Reflejar a aquellos que viven al borde (o del otro lado) de la ley es una de los mejores atributos que tiene el cineasta Bruno Stagnaro. Después de la película “Pizza, Birra, Faso”, y por sobre todo la miniserie “Okupas”, el director quedó muy asociado al género, al que ya no volvió hasta que tomó las riendas de “Un Gallo para Esculapio”, la nueva miniserie que Telefe estrenó este miércoles en horario central.
La historia relata las andanzas de Nelson (Peter Lanzani), un joven que llega desde Misiones en busca de su hermano y se ve metido, casi sin querer, en el negocio ilegal de las riñas de gallos.
El primer episodio muestra la llegada de Nelson a la ciudad y cómo su personalidad se va adaptando a la misma mientras busca a su familiar, siempre con su gallo de riña en una bolsa, al que cuida y alimenta con mucha atención. No es en vano este comportamiento, ya que el animal le proporciona los medios económicos para subsistir durante algunos días.
En paralelo, la historia se bifurca hacia el género policial en la que el espectador asiste a algunas de las andanzas del “Chelo” (Luis Brandoni) al mando de una organización de piratas del asfalto, que maneja además otros negocios, entre ellos el de la venta de garrafas y… las peleas de gallos.
Por lo visto en las últimas el primer episodio, y en el tráiler de la miniserie, será este el punto de encuentro entre los dos protagonistas, que cambiará para siempre la vida del más joven.
Con un solo episodio emitido, Un Gallo… se presenta como un policial con todas la de la ley, pero con el toque especial ese que Stagnaro le supo imprimir a sus primeros productos. Los personajes se mueven y hablan con los códigos del submundo tumbero (“alto esto, alto el otro”) y hasta hay una suerte de enfrentamiento cultural con el criminal de la vieja guardia que compone Brandoni, que se acapara toda la atención con cada una de sus apariciones, en uno de los mejores papeles que le ha tocado en suerte.
Siguiendo la buena racha que lo viene acompañando en sus últimas producciones (El Clan, La Leona), Peter Lanzani vuelve a sorprender con una personajes cuidado hasta en los matices más imperceptibles ya que incluso habla con una tonada propia de la mesopotamia argentina. Ya lo dijo el fallecido Santiago Vázquez: "este pibe es Heath Ledger", en referencia al conocido actor de "Secreto en la Montaña".
En el elenco de esta fastuosa producción de Underground también están Luis Luque, Ceciia Rosetto, Eleonora Wexler, Julieta Ortega, Andrea Rincón y Diego Cremonesi, algunos de ellos inéditos en esta primera emisión, y otros con pequeñas participaciones que seguro se extenderán en las próximas entregas (martes a las 22 por TNT y miércoles a las 23.15 por Telefe)
De la realización técnica, sólo se puede decir que es impecable, al punto de que hay disparos, explosiones y riñas de gallos (ya cuestionadas en las redes sociales) muy bien recreadas y por lo tanto creíbles.
De seguir así por los próximos ocho episodios, podría decirse que estamos ante un nuevo clásico de la TV argentina, así como lo fue El Marginal el año pasado.
comentar