En el dial del programa Metro y Medio, en la FM 95.1, se vivió un momento incómodo e inusual cuando un oyente llamó el viernes pasado para contar una anécdota en la columna de Taller para Engaños.
Porque el relato se trató de la narración con detalles un abuso sexual y los conductores del ciclo no frenaron la situación. Más bien, todo lo contrario, casi lo festejaron. Frente a las críticas en las redes sociales, ayer estalló de furia la esposa del conductor Sebastián Wainraich, la actriz de stand up Dalia Gutman, quien salió a aclarar el rol de los compañeros de trabajo de su esposo, que ese día no estaba.
“Yo escuché el audio y los noté incómodos a Pablo y a Julieta. No se rieron sino que le preguntaron al oyente varias veces si el acto sexual fue consentido. Además no estaba el conductor. Acusar al programa de lo que se lo acusó en las redes sociales es una injusticia que no se puede permitir. Y es de gente mala leche y quiero combatirlos para que no jodan a los que quieren trabajar”, dijo Dalia, más enojada que el propio conductor del espacio, su marido.
La actriz feminista Malena Pichot había tuiteado al escuchar al incógnito oyente en la radio: “Un oyente cuenta que violó a una mujer violentamente. Nadie lo insulta ni nada. Incluso ríen”.
El hecho ocurrió el viernes pasado y recién hoy se desató el escándalo. Wanraich ese día estuvo ausente y quienes quedaron a cargo de la conducción del programa fueron Julieta Pink, Pablo Fábregas, Martín Reich y Tamara Pettinato, quienes no supieron reaccionar a tiempo ante la barbaridad que contaba el oyente. Este narró que un día alcoholizado y en Cancún junto a amigos, “tackleó” a una canadiense en un hotel y la encerró en un habitáculo de limpieza para luego abusar de ella. “Le di duro duro y quería preguntarles si es infidelidad eso”, contó. Una de las preguntas de los responsables le siguió la corriente y bromeó diciendo: “¿Fue un lindo tackle?rdquo;.
La polémica no quedó solo en las redes y en la palabra de los protagonistas sino que la propia radio se disculpó. La FM Metro se refirió al hecho mediante un comunicado oficial, donde pidió disculpas por haber planteado a modo de broma un caso de abuso sexual contado al aire por un oyente de Metro y medio. “Nos queremos dirigir a todos y todas nuestras oyentes, a aquellos que nos juzgan, a los que nos conocen y a los que desconocen nuestra historia como medio”, dijeron.
“Desde Radio Metro queremos pedir disculpas públicas por lo ocurrido en el aire”, afirma el texto. “Nada de lo que marcó la historia manifestada al aire representa los ideales de ningún comunicador de nuestra radio, ni de la radio institucionalmente”, sigue.
Desde la radio afirmaron que defienden “el inquebrantable compromiso por el respeto mutuo, por la igualdad entre las personas y los géneros, y por plena libertad de expresión”.
Luego destacaron que “a partir de las grandes movilizaciones como #niunamenos, la sociedad argentina hoy está a la vanguardia en la lucha contra la violencia de género”.
“Tomamos lo que pasó con gran seriedad, nos sirve de enseñanza para poder hacer frente con decisión firme ante a una nueva situación de esta naturaleza; y asegurar que esto no volverá a ocurrir. No seremos cómplices de esta situación, ni lo seremos nunca”, dicen y cierran con la frase “un abrazo sentido en nombre de todos los que hacemos Metro”.
Asimismo, Wainraich también hizo un mea culpa por su equipo en la apertura de este lunes.