El ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro, cuestionó este miércoles el paro docente y sostuvo que “el vaciamiento de la escuela pública se produce cuando hoy hay un aula vacía”.
“Vinimos a cambiar la lógica del sistema educativo, a que el Estado vuelva a recuperar la capacidad de dictar las políticas públicas, a poner al alumno en el centro de la escena. El vaciamiento de la escuela pública se produce cuando hoy hay un aula vacía. Eso es vaciar la escuela pública. Nosotros vinimos a cambiar la lógica que fracasó, la que demostró la evaluación Aprender y estamos trabajando en eso”, precisó”, precisó.
En declaraciones radiales, el ministro de Educación de la Nación agregó que “una buena escuela pública se construye trabajando” y remarcó que “lo que pasa es que hay sectores que reaccionan frente a la pérdida de ciertos privilegios, cuando lo central es el alumno”.
“La mejor forma de defender la educación pública no es haciendo un paro nacional. Hemos intentado dialogar, invitamos a CTERA cada vez que hay una mesa técnica para que venga a trabajar”, aseguró el funcionario nacional.
Y agregó que los docentes “están reclamando por la paritaria nacional cuando la Justicia les ha dicho en primera y segunda instancia que no hay paritaria nacional porque el Gobierno no paga salarios”.
“Es un reclamo folclórico donde se juntan los que piensan igual y les quitan la posibilidad de un día de clases, que es mucho para algunos chicos”, remarcó el ministro, al evaluar que el nivel de acatamiento fue “menor”.
Al respecto, fuentes oficiales informaron que para el Gobierno el nivel de adhesión a la huelga fue “del 40 por ciento en Capital y 43 por ciento en Buenos Aires”, cifras muy inferiores a las informadas por los gremios docentes, las que rondaron el 90 por ciento.