Daniel González, secretario coordinador de Energía y Minería de la Nación, destacó la necesidad de implementar medidas inmediatas para mitigar el impacto de lo que podría ocurrir en los meses de mayor demanda energética.
"Va a ser un verano complicado". La frase salida de la boca de Daniel González, secretario coordinador de Energía y Minería de la Nación, no sólo vaticinó posibles cortes frecuentes de energía, sino que encendió las alarmas en torno al estado del sistema eléctrico en Argentina de cara a los meses de mayor demanda.
Durante una evento organizado por Shell, el funcionario y exCEO de YPF consideró que "el sistema eléctrico nacional se encuentra en una situación de fragilidad". “Esa es otra consecuencia de muchísimos años, y yo no quiero hablar de un gobierno u otro, ¿no? De décadas de hacer las cosas mal”, afirmó. Según González, uno de los mayores desafíos radica en la falta de inversión en infraestructura de transmisión y generación, lo que incrementa el riesgo de cortes durante el verano.
Para el especialista en la matería elegido por Javier Milei para que forme parte de su Gabinete, la posibilidad de interrupciones del servicio dependerá de varios factores, entre ellos, las condiciones climáticas. “La realidad es que tenemos una restricción en el sector eléctrico, sobre todo en transmisión, pero también en este verano en generación, que va a ser difícil dependiendo de las temperaturas”, señaló.
Luego, añadió que “dependiendo de la hidraulicidad en Brasil y un montón de factores, va a ser un verano complicado”. Y más allá de que insistió en que el Gobierno está tomando medidas para mitigar el impacto de estos posibles problemas, también reconoció que las soluciones no serán inmediatas.
“Lo estamos gestionando, yo desde que llegué ya tenemos un comité trabajando en la mitigación, perdón, en medidas de mitigación para el verano, que sean medidas de mercado, que tengan que ver con remunerar al sector privado por hacer lo que tiene que hacer o por dejar de hacer, por ejemplo, lo que tiene que ver con consumo”, explicó el funcionario. A pesar de estas acciones, enfatizó que “las soluciones de fondo, que es lo más relevante, van a tomar tiempo”.
Las declaraciones de González tuvieron lugar en un encuentro organizado por Shell Argentina en el marco de la celebración por sus 110 años de presencia en el país. La jornada contó con la participación de líderes del sector energético, tanto del ámbito público como privado, para debatir sobre el futuro de la energía en el país y la transición energética. Entre los participantes estuvieron el secretario de Energía de la Nación, Eduardo Rodríguez Chirillo, y el CEO de YPF, Horacio Marín.
El estado del sistema eléctrico es motivo de preocupación ante la llegada de los meses de mayor demanda. “Estamos gestionando las medidas de corto plazo para este verano, pero no podemos descartar que existan dificultades”, reiteró González, quien subrayó que uno de los mayores obstáculos es la falta de capacidad en el sistema de transmisión, que no ha sido expandido ni modernizado de manera adecuada en los últimos años. “Tenemos una restricción en transmisión que va a ser difícil de sortear en el corto plazo”, admitió.
En cuanto a la generación de energía, el secretario coordinador señaló que el país también enfrenta limitaciones, especialmente en función de las fuentes hidroeléctricas y la dependencia de factores externos como la situación en Brasil. “El desempeño de las centrales hidroeléctricas, que son clave para la oferta energética, depende de las condiciones climáticas en Brasil. Si hay menos agua de la que esperamos, el suministro podría ser insuficiente”, consideró.
Además de abordar las dificultades inmediatas del sector eléctrico, González también se refirió al gasto en subsidios energéticos y a las tarifas de gas y electricidad. El secretario explicó que a lo largo de 2024 se ha ido logrando una mayor convergencia entre los costos de producción de energía y las tarifas pagadas por los usuarios. “De a poquito, acercándonos a la convergencia, pensá que a fin de año vamos a estar cubriendo, o sea, la tarifa va a estar cubriendo entre el 85 y el 90% del costo de la energía eléctrica. Arrancó el año con 25″, detalló González.