Los recuerdos pueden aparecer amarillentos en las páginas, pero no en el sentimiento de los hinchas. Hace 15 años, un día como hoy, Arsenal de Sarandí lograba el ascenso a Primera División, algo que, unos años antes de aquella hazaña, ni el más fanático de sus hinchas podrían imaginar.
El viejo club del Viaducto, fundado en el bar "las tres FFF" y eterno habitante de las categorías de ascenso, conseguía algo histórico: aquel 18 de mayo, al igualar 1 a 1 ante Gimnasia de Concepción del Uruguay, haciendo valer la victoria en el partido de ida, jugado en Entre Ríos, alcanzó el ansiado ascenso. El autor del histórico tanto fue Javier Morales en un estadio que estuvo a reventar (se levantó una tribuna tubular para albergar a los visitantes que se terminó hundiendo y un bulón que cedió en la platea llenó de pánico a los asistentes) y que luego fue epicentro de una fantástica celebración. Luego fue remodelado y los primeros tiempos en Primera Arsenal hizo de local en las canchas de Lanús y Racing.
El entrenador encargado de llevar a la máxima categoría al equipo fue el jugador más emblemático del club, Jorge Burruchaga. Y los futbolistas que materializaron aquella hazaña fueron Alejandro Limia, Darío Espínola, Carlos Ruiz, Víctor Molina, Oscar Espínola, Patricio González, Gastón Esmerado, Rubén Palavecino, Gustavo Grondona, Javier Morales y Facundo Gareca.
Aunque no había demasiadas expectativas para su paso por la Primera División, Arsenal se quedó con el torneo Clausura del 2012, la Copa Argentina del mismo año, la Sudamericana del 2007 y participó en tres ediciones de la Copa Libertadores de América. El presente no es similar a aquel. Hoy Arsenal pelea por mantener la categoría guiado por alguien con ADN de la casa: Humberto Grondona, con su hermano Julio Ricardo como presidente. Pero eso no impide que por el Viaducto recuerden aquello con enorme felicidad.
comentar