El astro del fútbol mundial falleció el 25 de noviembre de 2020, a los 60 años. El legado de Diego continúa y se mantiene vivo en sus memorables acciones deportivas y sobre todo en sus hijos.
Un día como hoy, pero en el 2020, murió Diego Armando Maradona, uno de los mejores jugadores en la historia del fútbol. El fallecimiento del 'Diez' conmocionó a todo el planeta.
Maradona murió pocos días después de cumplir 60 años en su casa de Tigre a causa de un paro cardiorrespiratorio secundario a un edema agudo de pulmón, que fue producido por una insuficicencia ventricular izquierda.
Ese mediodía, los corazones se paralizaron tras conocer que varias ambulancias habían llegado al barrio San Andrés, donde vivía Diego. Era impensado que al `10´ le pudiera pasar algo. Ya había sorteado varios momentos. En la mente de cada una de las personas era inmortal. Sin embargo, llegó la noticia que ningún amante del fútbol y del ídolo quería escuchar: murió Diego Maradona.
La muerte de Maradona provocó el inicio de un juicio contra ocho profesionales de la salud, entre los que se destacan el neurocirujano Leopoldo Luque, la psiquiatra Agustina Cosachov y el psicólogo Carlos Díaz.
El juicio por su muerte está programado para comenzar el 11 de marzo del 2025.
La hipótesis de la fiscalía asegura que la atención del equipo médico al capitán de la Selección argentina fue “deficiente, temerario e indiferente”.
El legado de Diego continúa y se mantiene vivo en sus memorables acciones deportivas y sobre todo en sus hijos, Dalma, Giannina, Diego Junior, Jana y Dieguito Fernando.
Maradona comenzó su carrera como futbolista en Argentinos Juniors y debutó en la Primera División del Fútbol Argentino a solo 10 días de cumplir 16 años, convirtiéndose en el más joven en hacerlo.
El “Pelusa” tuvo pasos inolvidables por equipos como Boca, Barcelona y Nápoli. En este último consiguió los únicos Scudettos de Serie A en su historia (hasta 2023) y es considerado el máximo ídolo.
Pero la mayor huella la dejó en la Selección argentina, con la que conquistó el Mundial Sub 20 de 1979. En la final derrotaron 3-1 a la Unión Soviética y el “Diez” se quedó con el premio de Balón de Oro al mejor jugador del torneo.
Unos años después, en el Mundial de México 1986, Maradona protagonizó la mejor o una de las mejores actuaciones individuales de las que se tenga recuerdo en estos torneos.
En los cuartos de final tuvo una actuación épica, anotándole un doblete increíble a Inglaterra con la famosa “mano de Dios” y el “gol del siglo” para imponerse por 2-1. En las semifinales volvió a lucirse, con un doblete para ganarle 2-0 a Bélgica.
No conforme con esto, en la final le entregó la asistencia a Jorge Burruchaga sobre el final del partido para que anotara el 3-2 definitivo ante Alemania.
Por estas e innumerables cosas más, Diego Armando Maradona será recordado para siempre en el mundo del fútbol como uno de los más grandes de su historia.
El cuarto aniversario de la muerte de Diego Armando Maradona fue recordado con dolor por una de sus hijas, Gianinna Maradona, que cerró un mensaje alusivo a su padre con una fuerte reflexión: “No te moriste, a vos te mataron”.
“¡Te extraño, hoy y siempre! ¡Te amo papá, con toda mi alma!”, empieza el texto que acompaña un post oficial en la cuenta de Instagram de Gianinna, de 35 años, la más joven de las hijas que el futbolista tuvo con Claudia Villafañe. La imagen de la publicación muestra a padre e hija en un recuerdo infantil, juntos en la playa. En esta fotografía, fechada en 1991, ella aparece hundida de la cintura para abajo en la arena, mientras mira junto a su padre con expresión divertida hacia la cámara.
El entrenador Antonio Conte; el dueño del Napoli, Aurelio De Laurentiis, y el capitán del equipo, Giovanni di Lorenzo, se acercaron al santuario de Diego Maradona para rendirle homenaje al 10 en el cuarto aniversario de su fallecimiento.
Las tres figuras del actual líder de la Serie A presentaron sus respetos, dejaron ramos de flores y honraron con un momento de silencio al más representativo jugador 'azzurro' de la historia.
Además de lo anterior, en sus redes sociales, el club también recordó la figura del futbolista argentino.
Maradona ganó 5 títulos con el Nápoli. En 1987 la Copa Italia y el primer 'Scudetto' del club; en 1989 la Copa de la UEFA y el segundo título doméstico; y en 1990 la Supercopa de Italia.