En 2014 San Lorenzo conseguía su única Copa Libertadores en el Nuevo Gasómetro tras derrotar a Nacional de Paraguay. Un día inolvidable para la gente de Boedo.
Un día como hoy, pero hace 10 años, San Lorenzo ganaba por primera vez la Copa Libertadores, en lo que fue el título más importante en la historia del club de Boedo.
El equipo era dirigido por Edgardo Bauza y tenía jugadores que quedaron en la historia grande del club, como Sebastián Torrico, Walter Kannemann, Juan Ignacio Mercier, Néstor Ortigoza, Mauro Matos y tantos otros.
En la final, San Lorenzo derrotó 1-0 en la vuelta a Nacional de Paraguay gracias a un penal de Ortigoza (no podía ser de otra manera), tras igualar 1-1 en la ida, para ser el rey de América por primera vez en su historia y nada menos que ante su gente en el Nuevo Gasómetro.
En la fase de grupos, San Lorenzo estuvo muy cerca de quedar eliminado. Había llegado a la última fecha con solo cinco puntos y tenía que recibir a Botafogo de Brasil, que peleaba por el primer lugar.
Con una actuación memorable, el elenco de Boedo consiguió golear al conjunto brasileño por 3-0 y avanzar a los octavos de final por diferencia de gol, ya que terminó con la misma cantidad de puntos que Independiente del Valle de Ecuador, pero con mejor diferencia de gol.
Después se convirtió en la bestia negra de los equipos brasileros. En los octavos y cuartos de final, San Lorenzo eliminó a dos equipos durísimos, como lo eran Gremio y Cruzeiro. Primero se las tuvieron que ver con el equipo de Porto Alegre, que había terminado primero en su grupo con 14 puntos. Parecía una misión imposible para los de Bauza.
En la ida, de local, el equipo azulgrana ganó 1-0 y en la vuelta, en Brasil, perdió 1-0, por lo que la serie se definió en los penales. Antes de la tanda, se dio uno de los momentos más recordados, cuando Bauza se fue al vestuario y, ante la consulta de los periodistas de por qué no se quedaba, dijo: "¿Para qué? Si ya ganamos". Y así fue, Torrico se puso la capa de superhéroe y San Lorenzo se impuso 4-2.
En los cuartos de final no hizo falta tanto sufrimiento. En la ida el equipo argentino ganó 1-0 y en la vuelta consiguió un valioso empate que lo metió entre los cuatro mejores de América.
Luego del receso por el Mundial de Brasil 2014, San Lorenzo goleó en la ida de las semifinales por 5-0 a Bolívar de Bolivia en el Nuevo Gasómetro. El cuadro se le simplificó, lo más complicado ya había pasado.
En la vuelta, perdió solo 1-0 para asegurarse un lugar en la gran final, donde esperaba el sorprendente Nacional de Paraguay.
La final de la Copa Libertadores 2014 comenzó con un empate 1-1 en Paraguay, por lo que el nuevo campeón se debía definir en el Nuevo Gasómetro.
En la vuelta, los jugadores de San Lorenzo salieron con el cuchillo entre los dientes para hacer historia y no fallaron. A los 36 minutos del primer tiempo, Ortigoza abrió el marcador con un penal, instancia en la que fue prácticamente infalible a lo largo de toda su carrera.
Luego, a los entrenados por Bauza les alcanzó con aguantar el resultado para conquistar su primera Copa Libertadores de América y conseguir el título internacional que tanto ansiaban.
El Nuevo Gasómetro fue una fiesta que de a poco se fue trasladando a Boedo. Una victoria que los cuervos jamás dejarán de disfrutar.