Las distintas categorías esperan la ratificación de la reforma de los torneos para la temporada 2019/20 para definir sus reglamentos.
Sergio Marchi pidió que haya disputas por mantener la categoría y el fútbol argentino mantendrá una divisional íntegramente amateur a pedido de los clubes.
Mientras comenzó la cuenta regresiva de cara al inicio de los torneos del ascenso, la AFA daría marcha atrás con relación a la eliminación de la Primera D y continuaría en vigencia la categoría amateur.
De acuerdo a lo informado por el portal Doble Amarilla, después de la reunión en un restaurante de Puerto Madero donde Claudio Tapia expuso a los dirigentes el proyecto de las categorías del ascenso para la temporada 2019-2020, algunas cuestiones de la letra chica se fueron ajustando y cambiando.
Una de las modificaciones principales es que el presidente Claudio Tapia escuchó la voz de los equipos de la Primera D con la necesidad de mantener una divisional íntegramente amateur y esta seguirá con vida en el futuro con quince equipos. De esta manera, seguirá habiendo tres categorías luego de la B Nacional en la estructura metropolitana luego de esta temporada de transición 2018-2019.
Y por pedido del gremio de los futbolistas que conduce Sergio Marchi, se mantendrán los descensos de categorías.
En cuanto a la segunda categoría de cara a la reestructuración futura con la división en ‘Primera Metropolitana’ y ‘Primera Interior’, habrá los habituales dos ascensos más tres de la estructuración en lo que en los pasillos del edificio de Viamonte ya se denomina 2+3. Con la salvedad que el quinto de cada zona jugará una promoción con el peor clasificado de su respectiva jurisdicción.
De esta forma, a los actuales once equipos del Interior y catorce de la Zona Metropolitana se sumarán cinco equipos ascendidos y los cuatro que bajen de la Superliga que irán al grupo que les corresponda según sean directa o indirectamente afiliados a la AFA.
Por su parte para el resto de las categorías metropolitanas el reparto de ascensos será con el sistema de los dos habituales más uno extra por reestructuración (2+1) que se disputará en forma de promoción con un equipo de la categoría superior.
Tras este año de transición la B Nacional quedará dividida en dos zonas que pretenderán no tener más de 18 equipos, lo mismo que la Primera B y Primera C, dejando en 15 la Primera D, que en este próximo torneo volverá a suspender la desafiliación.