La Selección Argentina se encamina hacia el certamen que se llevará a cabo en Norteamérica tras vencer a Bolivia 6-0. Sigue liderando las Eliminatorias Sudamericanas a ocho fechas del final.
La Selección Argentina dio un paso más rumbo al Mundial 2026, que se desarrollará en Estados Unidos, Canadá y México, al derrotar en el estadio Monumental a su par de Bolivia por 6-0 en un partido que le fue claramente favorable desde el inicio, correspondiente a la décima fecha de las Eliminatorias Sudamericanas.
Lionel Messi (3), Lautaro Martínez, Julián Álvarez y Thiago Almada le dieron la victoria al conjunto que orienta tácticamente Lionel Scaloni, que se floreó ante un rival que llegaba en su mejor momento tras haber conquistado tres triunfos en fila.
Con este triunfo, la Scaloneta mantuvo el primer lugar cuando restan apenas 8 partidos por disputar. Le lleva 10 puntos al séptimo clasificado, que es el equipo que jugará un repechaje para acceder a la cita ecuménica. En consecuencia, la clasificación, que nunca estuvo en duda, llegará, casi con seguridad, en las primeras jornadas del 2025.
Los próximos compromisos para el equipo albiceleste, que serán los dos últimos del año, tendrán lugar el jueves 14 de noviembre cuando visitará al entonado seleccionado paraguayo de Gustavo Alfaro, y el martes 19 del mismo mes, dia en el que recibirá a Perú.
Los 45 minutos iniciales resultaron un paseo de salud para la Selección Argentina. Tuvo la pelota durante la mayor parte del segmento y si bien le costó doblegar a un rival que se metió bien atrás, una vez que entró el primer gol las cosas se simplificaron.
Lo mejor del equipo de Lionel Scaloni en esos 45 minutos iniciales fue la presión alta que ejerció sobre los jugadores bolivianos, que son una cosa en la altura y otra bien diferente cuando bajan al llano.
Y de una pelota recuperada por el Toro Martínez llegó la apertura del marcador. El goleador del Inter de Milán habilitó por derecha a Messi y la Pulga, ingresando al área, sacó un zurdazo al primer palo que se le metió abajo al arquero Guillermo Viscarra a los 18.
Nada cambió después del gol. Argentina siguió manjenado la pelota frente a un rival que continuó metido atrás y al que le costó salir en busca del empate.
Un tiro libre de Messi descolgado del ángulo por Viscarra pasada la media hora le puso algo de calor a un partido que se había vuelto chato. Pero en el final de la etapa llegaron otras dos emociones.
Sobre los 42, cuando Bolivia se había animado a cruzar la mitad de cancha, Diego Medina perdió la pelota en el flanco derecho de su ataque, la recuperó Julián Álvarez y sacó un pase largo para Messi, quien levantó la cabeza y asistió por izquierda a Lautaro Martínez que definió sin problemas.
Y ya en tiempo de descuento, Messi jugó rápido un tiro libre apenas pasando mitad de cancha y habilitó a Julián, que le ganó la posición a Medina y definió con un derechazo cruzado de izquierda a derecha para poner el 3-0 parcial. El Monumental deliraba y el partido estaba liquidado con 45 minutos de anticipación.
En el inicio de la parte complementaria, Nicolás Tagliafico, desviando epnas un cabezazo de Nicolás Otamendi, marcaba el cuarto pero el árbitro lo anuló por un offside milimétrico del lateral ratificado por el VAR.
Un disparo de Messi que dio en un jugador boliviano y se fue al córner y un cabezazo de Álvarez desde inmejorable posición que se fue alto siguieron marcando las diferencias en un segundo tiempo en el que los volantes argentinos mejoraron y creció el volumen de juego.
Sobre los 24, ya con varios jugadores de refresco en el terreno de juego, llegó el golazo de Almada. Leandro Paredes sacó un pase cruzado de izquierda a derecha para Nahuel Molina y este sacó el centro que fue conectado en mitad del área por el exVélez para sellar el 4-0.
Faltaba la frutilla del postre y obviamente la puso Lionel, con dos golazos a los 39 y 42 que decoraron otra gran actuación de la Scaloneta, que está a un paso del Mundial, pero lo más importante es que cada día juega mejor.