Alfio Basile fue lapidario contra Gonzalo Higuaín por el mano a mano que erró ante Alemania en la final del Mundial 2014 cuando el partido aún se encontraba igualado sin tantos.
En declaraciones a los periodistas Héctor Laurada y Julio Martínez para el libro Generación Lío, el "Coco" manifestó que el delantero se asustó ante la clara oportunidad que se le presentó a los pocos minutos del encuentro.
"El que quedó más marcado para la gente fue Gonzalo Higuaín. Y no lo quieren porque cuando se recuerda ese Mundial, el gol que erró en el arranque del partido fue para todos el que nos hizo perder el título. Y la verdad es que es difícil explicar qué le pasó, porque de golpe se encontró con la pelota, sin marca y a 20 metros del arco, con todo el terreno para recorrer y elegir tranquilamente dónde colocar la pelota, pero se nubló y no hizo nada de eso, sino que la tiró a cualquier lado. La verdad, sinceramente, no queda bien que diga que se cagó. Pero eso fue lo que pasó. Le pesó la responsabilidad de darse cuenta que estaba a punto de hacer el gol que lo iba a llevar a él y a Argentina a la inmortalidad como campeón del mundo", manifestó.