A quince días de ser despedido como seleccionador nacional, Edgardo Bauza se refirió a cómo fue su paso por la AFA. Habló de su salida, de la nueva dirigencia que encabeza Claudio Tapia, de Marcelo Tinelli, y hasta de cómo se manejó con la prensa. Lo mejor de la entrevista del Patón con el diario La Capital de Rosario, en 12 frases.
"Yo estaba afuera de la selección desde antes que estos dirigentes asumieran. Como así ya estaba mi reemplazante. Si no me sacaron antes fue porque le ganamos a Chile. Si no, me echaban antes. Pero todo tiene que ver con la cuestión política de la AFA".
"Me dijo que querían cambiar de rumbo. Pero cuando comenzamos a hablar de lo futbolístico no me dijo nada porque no tienen idea de lo futbolístico. Son sindicalistas. No lo digo en forma peyorativa, pero es la verdad. Con Marcelo (Tinelli) sí hablábamos de fútbol porque entiende, conversábamos de lo que debíamos planificar para cambiar. Pero Tapia no me dio ningún argumento futbolístico".
"Sí, obviamente. Y también hay un par más ahí adentro que tienen estas formas. Por eso digo que yo estaba afuera desde el momento en que agarraron y fueron tan desprolijos que dejaron marcas por todos lados, como así mi sucesor".
"El problema de salud es real y eso sin dudas lo terminó de persuadir para dar un paso al costado. Y está bien, porque estaba muy solo peleando por una idea de cambiar al fútbol".
"La amargura fue porque dirigir en un Mundial era lo único que me faltaba como profesional. Era lo que completaba mi carrera. Y estaba convencido de que lograríamos algo importante. Yo dejé San Pablo para venir a la selección y no fue por dinero, porque allá ganaba más, fue porque todo entrenador quiere dirigir a la selección de su país. Y no pude completarlo. Pero Argentina va a clasificar, no tengan dudas".
"No está mal que Sampaoli hable con algún dirigente, lo que no me parece bien es que no lo blanqueara".
"Un error fue manejarme con la prensa como lo había hecho siempre. Les daba bola a todos, hablaba con todos y hablé demasiado. Y después entendí que me había equivocado. Porque me preguntaban por esquemas, características, y sobre los futbolistas en particular y yo respondía sin misterios. Y después comprendí que eso nos estaba afectando como grupo".
"Algunos periodistas decían que por dignidad me tenía que ir, cuando en realidad es todo lo contrario, porque por dignidad y respeto a mis convicciones debía quedarme hasta que me echaran, como lo habían decidido hacía tiempo. Y como los conozco a lo que decían eso, sé que lo hacían desde un lugar donde no había dignidad".
"Cuando estos dirigentes me comunicaron la decisión mantuve un contacto con todos los jugadores, a algunos los llamé, otros me llamaron y con el resto nos escribimos. La relación nunca tuvo problemas. No tengo nada que reprocharles. Con Messi también".
"Es mentira que es un grupo de amigos que hace y deshace, como dicen. Dijimos que habíamos conformado una lista de más de sesenta jugadores a los que les hacíamos un seguimiento y hemos convocado a algunos de ellos y así iba a suceder con otros. En lo que a mí refiere, jamás un jugador vino a hablar para que no citemos a tal o cual o para que sí lo hicierámos. En el caso de Mauro Icardi fui claro siempre y se lo dije a él, y la verdad es que le agradezco que haya tenido la gentileza de decir que él sabía que lo iba a convocar en cualquier momento".
"Le hice una promesa a mi familia y es que dejaré de dirigir dentro de tres años. La gente de Liga de Quito siempre me espera para darme la llave del club para que haga lo que quiera. Tengo varias propuestas de trabajo concretas, algunas de clubes muy importantes y otras dos de selecciones. Yo soy feliz dirigiendo. Es una pasión".
"Central siempre está porque soy canalla de por vida, pero es verdad que con esta dirigencia que está la posibilidad quedó lejos porque el propio presidente dijo que nunca me tuvo confianza y como yo tampoco le tengo confianza es muy difícil. No obstante siempre querré que a Central le vaya bárbaro, esté quien esté, porque yo sí soy hincha de Central".