Sin que los dirigentes del fútbol argentino dejen de fustigar el trabajo del entrenador de la selección, Edgardo Bauza, el predio de Ezeiza fue el escenario que el presidente de la AFA, Claudio Tapia, y al secretario de Selecciones, Marcelo Tinelli, eligieron para sostener una entrevista oficial con el Patón. Fue la primera conjunta de una serie que tiene por propósito consensuar su salida.
Bauza no estará siquiera el 6 de junio cuando la Argentina juegue un amistoso en Australia ante Brasil. Inicialmente ese era el plazo límite: un triunfo en Melbourne y un cambio en los futbolistas convocados le darían la chance de jugar los partidos de agosto por eliminatorias. Ya no. El Patón será sometido a nuevas reuniones mientras los dirigentes lo cuestionan en los micrófonos.
En efecto desgaste que sirva para que Bauza de un paso al costado o acceda a negociar su salida con un reducción drástica en su cláusula de rescisión.
Esa es la realidad, maquillada ante las cámaras con eufemismos. El único que no apeló a ellos fue el propio Bauza quien el último domingo acudió inesperadamente a un canal de televisión en el que reconoció que su trabajo está siendo cuestionado por cierto sector. No responsabilizó a “la gente” ya que él mismo aseguró que en la calle es festejado. Oficialmente, según el portal oficial de la casa, ayer “se trató del primer encuentro formal desde la asunción de las nuevas autoridades”.
El único que habló al respecto fue Tapia, luego de la reunión y con muy pocas precisiones respecto al futuro del Patón. “Son rumores”, indicó el presidente al referirse a la posibilidad de que Bauza deje el cargo. Efectivamente, pero el chisme nació en Viamonte 1366 donde los dirigentes se dan cita diariamente y basta con repasar los dichos Nicolás Russo, presidente de Lanús, que van en sintonía con los de Sylvia Jimenez la única mujer integrante del comité ejecutivo quien ayer fue categórica.
“Si el resultado no se da, se tiene que ir Bauza. La Selección no está jugando bien, los resultados están a la vista: cuando el técnico pierde tres o cuatro partidos, se tiene que ir solo’, indicó la dirigente de la Liga de Catamarca en ESPN Radio y sus dichos marcan un escenario. Se trata de una directiva nueva en el entorno de AFA y sin embargo su relato se asimila en la contundencia al ya hecho por Nicolás Russo, a las afirmaciones de Tinelli, Tapia y Daniel Angelici respecto al funcionamiento del equipo y agrega un dato no menor: el que debe irse solo, es decir sin que lo echen, ergo, sin indemnización. Evidentemente, el presidente de la asociación no sugirió que los directivos eviten sus posturas públicamente.
“Son opiniones de los dirigentes, no puedo responder por ellos. Yo soy el presidente de la AFA y viene a dialogar con el entrenador. Me dejó buena impresión. Nunca había hablado con él. La semana que viene nos volvemos a juntar”, desconcertó Tapia, quien frecuentó al entrenador tanto como Tinelli en la previa a su asunción. La pelota quedó pateada hasta la semana que viene.
La semana próxima, Tapia y Tinelli viajarán a España. Oficialmente se reunirán con Messi y lo tentarán para que se disculpe personalmente en Zürich para reducir la sanción que lo tiene fuera de la Selección ¿Hay otra reunión en la agenda? Aseguran que no se reunirán con otro DT.
Bauza citó a su cuerpo técnico para una jornada de trabajo el próximo lunes. Ante las reuniones con la cúpula dirigencial y los pedidos de cese de contrato de otros, el Patón se muestra activo sin otro plan que no sea el trabajo. Ayer fue el primero en dejar el predio tras el cónclave. Además se anuncia una conferencia de prensa, ¿qué dirá?
La decisión de cambiar de entrenador está tomada, pero la actual administración no quiere un efecto antipático para su primera determinación de peso. Mientras, el entorno de AFA erosiona al técnico con cuestionamientos, Tinelli y Tapia negocian una salida decorosa y sin indemnización.