Boca Juniors aceleró y se metió de lleno en el mercado de pases: luego de cerrar las contrataciones de Lucas Janson y Lucas Blondel, el Xeneize tiene abrochada de un nuevo futbolista para reforzar el plantel de Jorge Almirón. Además, está próximo a concretar la venta de Alan Varela.
¿Quién es el nuevo refuerzo que sumará Almirón? Se trata de Vicente Taborda, enganche de 22 años que será repescado de su préstamo en Platense por expreso pedido del DT. El talentoso volante, que en el Calamar disputó 47 partidos y convirtió cinco goles, suplirá la partida de Martín Payero, quien volvió al Middlesbrough inglés.
Taborda debutó en 2021 en Primera División, en aquel empate 0-0 con Banfield donde Boca debió jugar con juveniles porque el plantel debió aislarse luego del polémico partido por Copa Libertadores frente a Atlético Mineiro. Después de esa aparición, repitió días más tarde contra San Lorenzo, y en 2022 jugó solo dos encuentros y en el segundo semestre fue cedido a Platense.
El oriundo de Gualeguay, Entre Ríos, es la cuarta incorporación, sumándose así al lateral derecho Blondel, al atacante Janson y al mediocampista Jorman Campuzano, quien regresó tras su préstamo en el fútbol de Turquía y también se quedará en Boca por pedido de Almirón.
Pero Boca no se baja del mercado de pases: la prioridad ahora es sumar un defensor central de experiencia, pero mientras negocian también para incorporar un extremo, y los dos apuntados son Luca Orellano (Vasco Da Gama) y Diego Valoyes (Talleres de Córdoba). Además, en La Bombonera esperan por la situación de Edinson Cavani, quien podría llegar si destraba su salida del Valencia español.
Al mismo tiempo, Boca podría perder a uno de sus pilares: Porto mejoró la oferta por Alan Varela y estaría a un paso de concretar la transferencia en 9.5 millones de euros, más otros dos millones aproximadamente en bonos por objetivos. Lo que resta definir es si el Xeneize se quedará un porcentaje del pase o una plusvalía en caso de futura venta.
¿Cuál es la diferencia? Si Boca mantiene un porcentaje de su ficha y Porto vende a Varela, el club azul y oro recibirá dicho porcentaje de la suma total de la transferencia. En cambio, si percibe una plusvalía, solamente recibirá el porcentaje acordado en caso de que la potencial venta sea superior a la cifra que el club portugués pagó por el mediocampista, y la división se hará por la diferencia, no por la suma total.
Varela, que a sus 22 años recién cumplidos ya tiene más de 100 partidos jugados en la Primera de Boca, ve con buenos ojos pegar el salto a Europa, y ya tendría arreglado un contrato por cinco años en Porto.
comentar