Martín Demichelis volvió a sacar pecho y se quedó con su segundo Superclásico, luego de turbulentas semanas en las que fue mirado de reojo: River Plate se impuso ante Boca Juniors por 2 a 0 en el La Bombonera con goles de Salomón Rondón y Enzo Díaz. Luego del triunfo Millonario, así quedó el historial.
Con la victoria reciente, River llegó a 86 partidos ganados y recortó a cinco la distancia con Boca, que ganó 91 de los 260 encuentros que se disputaron en total, contando todas las competencias del amateurismo y el profesionalismo. Además, empataron en 83 ocasiones.
Si se hace la distinción entre torneos locales y torneos internacionales, el Xeneize mantiene una diferencia de seis, con 78 victorias en 213 cruces, contra 72 de River en el plano local, y por competencias en formato de liga. Mientras que en el ámbito continental, los de azul y oro se quedaron con 11 de los 32 enfrentamientos contra 10 del Millonario.
Por otro lado, si se separa el profesionalismo del amateurismo, el encuentro de este domingo fue el número 248 desde 1931 -año de profesionalización formal del fútbol argentino- en adelante. Boca lidera el historial desde 1991, y lleva una diferencia de 8 a favor, ya que ganó 88 y el Millonario se impuso en 80 ocasiones; 80 fueron empate.
Y el último dato es que, jugando en cancha de Boca -contando no solo La Bombonera, inaugurada recién en 1945-, el Millo obtuvo su victoria número 24, mientras que el Xeneize triunfó en 46 ocasiones y 25 terminaron en igualdad.
Vale destacar que River no ganaba en el Alberto J. Armando hace cinco años, cuando se quedó con el Superclásico de la Superliga 2018/19 por 2 a 0. Después de ese partido, se enfrentaron cinco veces, con dos victorias de los de azul y oro y tres igualdades.
El de este domingo fue el segundo cruce del año, luego de que River se imponga por 1 a 0 en el primero, en el Más Monumental, y próximamente deberían volver a verse por el Trofeo de Campeones pendiente de 2020, que aún no tiene fecha.
comentar