Con personalidad y actitud de líder. Asumiendo el protagonismo y sumando méritos. Así se recuperó Boca en San Juan tras la preocupante derrota del fin de semana pasado ante Talleres. El equipo de Guillermo Barros Schelotto, con la desequilibrante versión potrero de Ricardo Centurión como principal argumento y un golazo cinco estrellas del muchas veces resistido Cristian Pavón, venció 2 a 1 a San Martín y mantuvo los tres puntos de diferencia sobre su escolta, San Lorenzo.
Ni siquiera el descuento sanjuanino, que se dio sobre el cierre del juego y amagó con agregarle una dosis de dramatismo a la tarde, inquietó el triunfo Xeneize, el quinto consecutivo que logra en condición de visitante.
De movida el partido se armó entretenido. Entre la ambición de Boca y un San Martín que, más allá de saberse menos desde lo técnico y lo individual, también saltó al escenario con la premisa de no renunciar al rol protagónico, el arranque se hizo de ida y vuelta.
Dentro de este contexto, Boca llegó primero con un tiro libre de Fernando Gago desde la izquierda que en su trayecto hacia el arco de Luis Ardente rozó en Francisco Mattia y se perdió muy cerca del palo izquierdo.
La respuesta local llegó también vía pelota parada y jugada ensayada. Marcos Gelabert amagó con lanzar un centro, Gustavo Villarruel se desprendió del medio hacia la derecha para sacar un remate que se desvaneció por el rincón más lejano de Agustín Rossi.
En el minuto veintisiete el que rompió el molde fue Cristian Pavón. El extremo recibió una pelota de parte de Rodrigo Bentancur, enganchó para adentro, no vaciló y sacó un derechazo brillante que viajó directo hacia el ángulo izquierdo de Ardente.
Este gol de Boca marcó una tendencia para el cuarto de hora final del primer tiempo en el que todo, posesión y dominio territorial y sicológico fue patrimonio visitante.
Para evitar cualquier tipo de sorpresas y para despejar los fantasmas que el domingo pasado le complicaron el panorama, Boca salió a jugar el segundo tiempo dispuesto a liquidar la historia lo más rápido posible.
Y así llegó al segundo gol en el minuto diez. Asistencia deliciosa a tres dedos de Darío Benedetto para la definición de Ricardo Centurión que se dio con algo de suspenso ya que el balón se trabó entre el cuerpo de Ardente antes de cruzar la línea de sentencia.
Una pelota parada, tiro de esquina desde la derecha, a tres minutos del cierre encontró la cabeza de Emanuel Dening anticipando a Santiago Vergini, junto a Juan Insaurralde esta vez cumplieron un aceptable desempeño, y marcó el descuento para el local.
Y en ese momento final, cuando había que mostrar más que nunca personalidad y postura de candidato, Boca optó por instalar las últimas escenas en campo sanjuanino y hasta tuvo, en los pies del por entonces extenuando y muy golpeado Ricardo Centurión, la chance de aumentar.
VIDEO: el gol de Pavón
VIDEO: el gol de Centurión
VIDEO: el dol de Dening
VIDEO: el resumen con las mejores jugadas
El relato y las estadísticas del partido: