Con un gol de Edinson Cavani, el Xeneize derrotó a Independiente del Valle 1-0 y enfrentará a Cruzeiro en octavos de final de la Copa Sudamericana. Expulsaron al juvenil Milton Delgado.
Con lo justo, Boca Juniors avanzó a los octavos de final de la Copa Sudamericana al derrotar a Independiente del Valle, de Ecuador, por 1-0 en La Bombonera, después de haber igualado 0-0 en la altura de Quito sin poder utilizar en ambos encuentros a los cuatro refuerzos adquiridos hasta el momento en este mercado de pases.
Edinson Cavani, que volvió tras estar ausente en el partido de ida, marcó el gol del triunfo durante el primer tiempo y le dio al Xeneize el pase a la próxima instancia del certamen en un partido que se complicó en la parte complementaria cuando el juvenil Milton Delgado vio la roja directa por una falta fuerte.
Ahora el equipo de la Ribera tendrá un paréntesis en el plano continental hasta mitad de agosto cuando arrancará la serie frente a Cruzeiro de Brasil, que se iniciará en La Bombonera y se cerrará en Belo Horizonte.
Boca asumió la iniciativa pero le costó penetrar la última línea del elenco ecuatoriano. De hecho, cuando lo pudo hacer fue en contragolpes lanzados a partir de pelotas recuperadas. Como a los 20 cuando Ceballos habilitó a Miguel Merentiel y este, entrando por derecha, sacó un bombazo que se fue desviado.
Hasta que a los 38 se iluminó Delgado, dejó en el camino a un par de rivales, habilitó a Cavani por izquierda, el uruguayo la cambió para Jabes Saralegui, este jugó adelante para Miguel Merentiel, quien cedió a su compatriota para que se metiera en el área, eludiera al arquero rival y definiera. pero el línea cobró offside.
Se recurrió al VAR y al fin se dictaminó que Cavani estaba habilitado y el juez convalidó el tanto, brindándole a Boca la ventaja parcial, esa que había buscado sin suerte desde el inicio.
Entonces creció el Xeneize y pudo liquidarlo en el cierre del primer tiempo, cuando Cavani recibió un regalo de la defensa rival pero no supo resolver la acción y no habilitó a Merentiel que ingresaba libre cerca suyo. Pudo ser el 2-0 pero el parcial se cerró por la mínima diferencia.
Parecía tener todo controlado el Xeneize, pero se le complicó sobre los 16 de la parte complementaria cuando Milton Delgado le entró muy fuerte a Renato Ibarra y vio la roja directa.
Y ahí el partido comenzó a cambiar de dueño, al menos en el desarrollo. Entró Frank Fabra por Ceballos y Boca se fue quedando sin mediocampo. Y el partido comenzó a desarrollarse en terreno local.
Y sobre los 40 estuvo cerca el empate el Matagigantes pero Michael Hoyos no pudo definir como quería y el suspenso se extendió hasta el final.
Boca solo aguantaba en una decisión cuestionable de su DT, que minutos antes había armado línea de 5 con Lautaro Di Lollo ingresando por Merentiel y perdió manejo y ganó marca con la entrada de Mauricio Benítez por Saralegui.
Hasta el final el único protagonista fue Independiente del Valle, pero Boca resistió con uno menos y avanzó a octavos de final. Enfrentará a Cruzeiro y si pasa, el camino se le abrirá un poco. Para entonces ya tendrá a sus refuerzos -posiblemente se sume Giuliano Galoppo- y tal vez los integrantes del equipo olímpico. Será otra historia.