El partido que lidera Mauricio Macri presentó en la Legislarura Porteña un proyecto de ley para declarar 'Patrimonio histórico' al estadio y así impedir que pueda ser remodelado.
El PRO presentó un proyecto de ley en la Legislatura porteña para que el estadio La Bombonera y sus casas aledañas sea declarado 'patrimonio histórico de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, afectando seriamente a la idea de ampliación del recinto boquense.
La ampliación de la casa del Xeneize es un tema que está instalado en la agenda del mundo Boca desde hace tiempo y, tal es así, que fue una propuesta de campaña, tanto en el oficialismo como en la oposición, en las últimas elecciones de diciembre de 2023 donde Juan Román Riquelme se transformó en presidente boquense tras superar al binomio Andrés Ibarra-Mauricio Macri.
En estas últimas semanas, la dirigencia de Boca empezó a avanzar con el proyecto de ampliación del estadio y hasta se había llegado a un acuerdo con el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires para que el primer equipo haga de local en el estadio Diego Armando Maradona de La Plata durante la temporada 2025, desde febrero hasta diciembre.
Este proyecto de ampliación tendrá el objetivo de aumentar la capacidad del estadio de 54 mil a 84 mil espectadores como lo tiene el estadio Monumental de River tras la última reforma. Además, un punto clave en el proyecto es si es necesario demoler o no las casas ubicadas en la calle Del Valle Iberlucea.
Sin embargo, Boca necesitará el aval del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para realizar esta obra de gran calibre y este apoyo es una incógnita ya que el PRO, partido fundado y presidido por Mauricio Macri y que gobierna la Capital Federal mediante su primo Jorge, está en una constante disputa política con Riquelme y la dirigencia boquense desde la campaña electoral en el club.
Justamente fue el PRO quien presentó, este jueves en medio de la reunión de Comisión y Planeamiento Urbano de la Legislatura porteña, un proyecto de ley para que el estadio La Bombonera y sus casas aledañas sean declaradas 'patrimonio histórico' de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Si bien esto parece inofensivo y hasta suena como un reconocimiento al mítico recinto boquense, la letra chica del proyecto de ley es la que preocupa seriamente a la dirigencia de Boca ya que, de ser el estadio La Bombonera declarado 'patrimonio histórico', no se podrá reformar ni ampliar el inmueble.
Por ello, desde Boca enviaron una nota a la Legislatura porteña solicitando que el estadio y el club sean retirados del proyecto de ley que podría dejar al Xeneize sin la ampliación de capacidad de su hogar.
"COMUNICADO.-
Buenos Aires, 07 de Octubre de 2024.-
En el día de la fecha se nos ha informado que en la sesión del día 09.10.2024, la Honorable Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires avanzará en el tratamiento de un proyecto de Ley para incorporar al Estadio “Alberto J. Armando” al Catálogo de Inmuebles sujetos a “protección patrimonial”.
Esta propuesta, honra a nuestra Institución y reconoce el valor histórico de nuestro Estadio; pero emerge en un momento sumamente inoportuno en tanto genera trabas administrativas adicionales que dificultarán las inminentes obras proyectadas con el objeto de ampliar el aforo del mismo.
Nos causa profunda alegría como hinchas de Boca, que la Legislatura porteña reconozca la importancia cultural de un Estadio que, hasta hace no mucho tiempo, algunos proponían demoler; aunque, insistimos, el modo en que se encuentra planteado el mismo no permitirá su ampliación para permitir un mayor aforo.
Finalmente, cabe advertir que la propuesta se contrapone con el interés de las socias y socios del Club Atlético Boca Juniors, en tanto, atenta contra sus posibilidades de disfrutar de los partidos de fútbol del club de sus amores. Es de conocimiento público y notorio que la cantidad de interesados en concurrir a los partidos es mayor a la capacidad disponible, y por lo tanto, afectar la posibilidad de agrandar “La Bombonera”, es postergar aún más en el tiempo una solución largamente esperada por los asociados.
En consecuencia, solicitamos a los señores Legisladores de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que no incluyan al Estadio Alberto J. Armando dentro de los inmuebles sujetos a “Protección Patrimonial”, hasta tanto estén concluidas las obras de ampliación del mismo".
Con información de NA.