Estalló la polémica. El futbolista Brahian Alemán fue acusado de liderar una banda durante su estadía en Gimnasia y Esgrima La Plata que, en forma de "ritual de iniciación", humillaba y violentaba (y hasta se habló de abusos) a los juveniles.
La olla se destapó por un comentario del periodista Federico Bueno durante la transmisión del último fin de semana del partido entre Banfield, actual club de Alemán, y Gimnasia.
Allí, el uruguayo se cruzó con Felipe Sánchez, uno de los jóvenes del rival, y el encargado del campo de juego del Lobo deslizó que el experimentado zurdo "nunca tuvo buena relación con los juveniles".
A raíz de ello, el periodista Mateo Romero, publicó un hilo en su cuenta de Twitter (La Taconeta Original - @Taconeta_tw) en el que detalló cómo 'Los Ninjas', la banda de los experimentados de Gimnasia encargada de los bautismos a los juveniles, actuaron con Alemán a la cabeza.
En la pretemporada de junio 2021, cuatro juveniles habrían sido las víctimas del uruguayo y compañía, quienes según reveló Mateo Romero, fueron "fajados" y "golpeados", uno de ellos hasta terminar sangrando. En ese entonces el hecho trascendió en las redes sociales y la dirigencia encabezada por Gabriel Pellegrino sancionó a Alemán y otros dos futbolistas.
Luego de la publicación de Romero, quien fue citado a declarar, el periodista Pablo Carrozza fue más allá y también sumó que no sólo hubo golpes, sino también hechos que rondaron el abuso sexual. El propio Carrozza agregó que, en ese entonces, Pellegrino amenazó a los padres de uno de los juveniles implicados con dejarlo libre si denunciaba los hechos.
Por otro lado, medios platenses afirman que la actual dirigencia Tripera, con Mariano Cowen a la cabeza, inició una investigación interna para averiguar si hay denuncias policiales contra el expresidente y los futbolistas victimarios.
Habrá que esperar para ver si la situación se transforma en una causa formal y avanza, pero lo cierto es que las acusaciones son graves, y más graves aún son actos supuestamente cometidos.
Recientemente Mauro Boselli y Mariano Andújar, referentes de Estudiantes de La Plata, dieron el puntapié inicial y hablaron públicamente sobre los rituales de iniciación, destacando que son eso que no pueden seguir ocurriendo en ningún club, y que -al menos mientras ellos estén en el plantel, no habrá lugar para esos hechos.