Tras ir dos veces en desventaja, el equipo que orienta Ricardo Gareca derrotó a Venezuela 4-2 como local y quedó a cuatro puntos de Bolivia, que hoy estaría jugando el Repechaje.
Chile revivió a fuerza de goles este martes al derrotar a Venezuela por 4-2 en el Estadio Nacional de Santiago para abandonar el último lugar de la eliminatoria al Mundial 2026 y quedar a cuatro puntos de la plaza de repechaje, que por ahora está en manos de Bolivia con 13 puntos.
Con un doblete de Lucas Cepeda, un tanto de Eduardo Vargas y un gol en contra de Tomás Rincón La Roja logr+ó la victoria luego de que con Jefferson Savarino y Rubén Ramírez pusieran en ventaja en dos ocasiones a la Vinotinto.
Es el primer triunfo del ciclo del técnico argentino Ricardo Gareca en esta eliminatoria, que pone a la selección chilena en el noveno puesto con nueve puntos, mientras que Venezuela es octava con 12 unidades tras la última fecha FIFA del año.
Ambas selecciones no tardaron mucho tiempo para entrar en el partido que tuvo su primera acción de peligro en el minuto 9 con un remate de Vargas.
Poco a poco Venezuela se acercó al área local y Savarino silenció el Estadio Nacional al minuto 13 con un remate que batió al arquero Brayan Cortés, luego de una jugada del habilidoso volante Yeferson Soteldo, que fue superando jugadores chilenos.
Chile se rebeló pronto y el experimentado Vargas puso el 1-1, al minuto 20, tras disparar una pelota que recibió en el área para batir a Rafael Romo colocando el balón cerca de su palo derecho.
Los goles comenzaron a caer y el segundo de Venezuela llegó tras un mal despeje al centro del área del defensor Paulo Díaz que pescó Rubén Ramírez tan solo dos minutos después de la igualdad chilena.
Pero el equipo trasandino no se dio tiempo para lamentarse, y todos los goles que le faltaron hasta aquí en la eliminatoria aparecieron en un giro del destino, cuando Gabriel Suazo en el minuto 29 soltó un remate que pegó en el mediocampista venezolano Tomás Rincón para meterse en su propia valla y poner el 2-2.
Los problemas defensivos de Venezuela empezaron a ser evidentes, y el equipo de Gareca decidió meter una segunda marcha para buscar ponerse en ventaja.
Lo consiguió con un soberbio cañonazo de Lucas Cepeda, en el minuto 38, quien recibió una pelota en el área de Vargas, y tras enganchar hacia su izquierda metió un disparo que se coló en el arco venezolano y dejó a Romo sin reacción.
Chile regresó al partido con el mismo ímpetu para reforzar una victoria que tanto había anhelado. Y Cepeda consiguió su doblete en el minuto 47 con un zurdazo, luego de haber ganado la pelota y encarar hacia el arco venezolano.
La Vinotinto de Fernando Batista intentó descontar con Jhon Murillo y Kevin Andrade, pero Chile se hizo más peligroso con el ingreso de Luciano Cabral.
La Eliminatoria se reanudará en marzo de 2025, año en el que se jugarán los últimos seis partidos que definirán los clasificados al Mundial. Chile retomará visitando a Paraguay y Venezuela irá a Ecuador.