Los números son claros y terminantes. Cuando Racing tomó la decisión de que Diego Cocca tuviera su segundo ciclo al frente de la Academia, los hinchas se preguntaban por aquello viejo de que “nunca segundas partes fueron buenas”, si podía repetir lo que hizo en su anterior paso, en donde logró que el equipo sea campeón después de trece años.
De todos modos, las cifras que hasta ahora obtuvo, pulverizaran cualquier tipo de especulación. Racing consiguió con el casi el 75% de los puntos en juego y, tomando en cuenta las tres competencias, de los últimos siete partidos ganó seis e igualó solamente uno.
Cocca tomó al equipo en la reanudación del torneo, cuando faltaba una fecha para que se llegara a la mitad del mismo y, tal como pasó, en el 2014, encendió la ilusión en el hincha. Pero esta vez tuvo un final distinto y duró menos, ya que una dolorosa derrota ante Central, en Rosario, hizo añicos la incipiente ilusión. Pero pocos podían imaginar que eso iba a ser el comienzo de la impactante racha que comentábamos líneas arriba.
¿Juega bien Racing?. Claro que no. Es más, hay críticas hacia el funcionamiento del equipo. De hecho, hace apenas tres días sufrió para pasar de ronda frente al modesto Mitre de Santiago del Estero. Perdió a jugadores importantes, a los que por ahora no parece haber reemplazado de manera conveniente como por ejemplo, el del Huevo Marcos Acuña y recién Lisandro López, el buque insignia de la delantera del equipo, recién está regresando tras una segunda lesión en poco tiempo y además, en el último partido, exhibió escasa capacidad de corte en la mitad de la cancha, lo que posibilitó que le llegaran un par de veces.
“De lo único que la gente se acuerda es del resultado” decía Bilardo. “A la gente hay que darle una satisfacción, si quiere espectáculo, que vaya al Colón” enfatizaba el Toto Lorenzo. Y hoy Cocca, va en camino a darles la razón.
Hace muy pocos días, el titular de la Academia, Víctor Blanco, enfatizó que iban a hacer todo lo posible para que Lautaro Martínez se quedara una temporada más con la camiseta de Racing.
Pero la dinámica del fútbol es tal, que ahora existe la posibilidad de que el joven delantero emigre ahora mismo, debido a que el Mónaco, que tiene interés en contar con él. Por ese motivo, en la semana existirían dos reuniones. Mañana, autoridades del club del Principado, se reunirían con el “Beto” Alberto Yaqué. El ex delantero, es uno de los representantes del jugador, que está en recuperación y un día después, el también ex atacante Rolando Zárate y el presidente Víctor Blanco, intentarían encontrar un “antídoto” subiría una cláusula de rescisión que ya de por sí hoy es impactante (9.000.000 de euros) a quince o veinte millones de la misma denominación.
De todas maneras, aunque el pase al Mónaco se formalice ahora Racing intentaría, por todos los medios, postergar la ida del bahiense al exterior, por una temporada más, para contar con el que es un delantero clave en el plantel.
En otro orden de cosas, hoy el plantel comenzará con una semana muy especial: la previa al comienzo de la Superliga, en donde la Academia deberá afrontar, el domingo, el clásico ante San Lorenzo.