El conjunto de Belo Horizonte le ganó la final de la Copa Libertadores en la edición 1976. Aquella final fue muy picante, que necesitó de un desempate en Santiago de Chile
Ya hemos señalado que el historial general entre River y Cruzeiro es claramente favorable al equipo brasileño: 10 triunfos contra 3, sobre un total de 13 partidos oficiales entre ambos. Pero si nos metemos exclusivamente en la competencia que ahora los pondrá frente a frente -la Copa Libertadores-, hay un solo antecedente partido en tres: la final que disputaron en julio de 1976. Fue picante, tuvo un significado especial para ambos y necesitó de un desempate en Santiago de Chile, que arrojó la victoria del conjunto de Belo Horizonte.

El choque de ida, en el Mineirao, quedó en manos del dueño de casa, que al cabo del primer tiempo se imponía por 3 a 0 con dos tantos de Palhinha -goleador de aquella edición de la Copa- y uno del implacable Nelinho, un lateral derecho que metía miedo en cada tiro libre cercano al arco, porque le pegaba a la pelota con inusitada violencia y también con dirección. Oscar Mas descontó de penal promediando la segunda etapa, pero a diez minutos del fnal del encuentro Valdo estableció el definitivo 4 a 1.

Una semana más tarde, la revancha en el Monumental terminó con triunfo millonario por 2 a 1 (con goles de Juan José López, Palhinha y Pedro González, en ese orden), en un trámite áspero, que registró las expulsiones de J.J. López y Perfumo por el lado del conjunto argentino, y de Jairzinho en las filas de Cruzeiro. Por entonces, a igualdad en puntos tras los ciento ochenta minutos de juego, la diferencia de goles no tenía ningún peso. Había que jugar un desempate, y así ocurrió, apenas 48 horas después.

Además de los dos expulsados en la revancha, River no pudo contar con los lesionados Fillol, Passarella y Héctor López. Cinco habituales titulares fuera de la finalísima parecía demasiada ventaja, y esa sensación se potenció con el 2-0 que los brasileños consiguieron a través de un gol de Nelinho (de penal) en el primer tiempo y uno de Eduardo en el tramo inicial de la segunda parte.

Sin embargo, River descontó mediante un penal convertido por Pinino Más y poco más tarde el joven lateral izquierdo Hugo Urquiza, que debió asumir la responsabilidad de jugar la final a raíz de las ausencias, anotó el 2 a 2. Cuando el encuentro caminaba hacia el tiempo suplementario, Joaozinho "le robó" un tiro libre a Nelinho, venció a Landaburu y le dio a Cruzeiro un éxito muy valorado, ya que hasta ese momento el historial de la Libertadores estaba nítidamente dominado por argentinos y uruguayos.

Sólo el bicampeonato del Santos de Pelé le otorgaba presencia al fútbol brasileño en el listado de campeones, por eso aquella noche, que concluyó con discusiones e incidentes dentro del campo, dejó una huella muy particular: de felicidad y orgullo para el ganador, y de enorme tristeza para River, que por segunda vez -y nuevamente en Chile, como diez años antes contra Peñarol- veía frustradas sus ilusiones de ser el rey de América.

      Embed

      Embed

CRUZEIRO 3 RIVER 2 (30 de julio de 1976)


CRUZEIRO: Raúl, Nelinho, Morais, Darcy Menezes, Vanderley, Ronaldo Drummond, Wilson Piazza (Osiris), Zé Carlos, Eduardo, Palhinha y Joaozinho. DT: Zezé Moreira.

RIVER: Landaburu, Comelles, Lonardi, Artico, Urquiza, Sabella, Merlo, Alonso, Pedro González, Luque y Mas (Daniel Crespo). DT: Angel Labruna.

GOLES: 24´ Nelinho (C) de penal, 55´ Eduardo (C), 59´ Mas (R) de penal, 64´ Urquiza (R) y 88´ Joaozinho (C).

INCIDENCIAS: 89´expulsados Ronaldo Drummond (C) y Alonso (R).

ARBITRO: Alberto Martínez (Chile).

ESTADIO: Nacional, de Santiago de Chile.

      Embed





Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2025-11499155-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados