Argentina es históricamente una cuna de grandes futbolistas. Dio a varios jugadores que supieron treparse a la cima del deporte como Alfredo Di Stéfano, Omar Sívori y Diego Armando Maradona. Ahora, con Lionel Messi a la cabeza, la Selección Argentina se consagró campeona del mundo y en este informe te contamos de qué clubes surgieron los 26 campeones.
Emiliano Martínez es marplatense, y tras jugar en varios clubes de su ciudad y ser rechazado por River y Boca, llegó a las Inferiores de Independiente a sus 13 años. Sin embargo, no llegó a debutar en Primera División, ya que a los 16 años el Arsenal inglés lo compró y se lo llevó.
Franco Armani nació en Casilda, Santa Fe, y sus primeras armas en el fútbol las dio en Central Córdoba de Rosario. Luego pasó por Estudiantes y finalmente llegó a Ferro, donde debutó en Primera, aunque tras tan solo un año en el que fue suplente, partió a Deportivo Merlo.
Gerónimo Rulli es oriundo de La Plata, por lo que transitó todas sus Inferiores en Estudiantes. En 2013, dos años años después de firmar su primer contrato, debutó en Primera y no tardó mucho en afianzarse como titular.
Gonzalo Montiel, de González Catán, comenzó a jugar en El Tala, de su barrio. Se probó en Boca y Huracán, pero no quedó en ninguno de ambos clubes. Poco tiempo más tarde, fue aceptado por River, donde hizo todas las Juveniles, incluyendo Prenovena, hasta debutar en 2016.
Nahuel Molina dejó su pueblo natal de Embalse, Córdoba, a los 11 años para sumarse a la Academia que el Barcelona español tiene en Buenos Aires. Tras dos años allí fue a España, pero quedó libre y recaló en Boca, donde terminó de formarse y debutó en Primera en 2016.
Nicolás Otamendi nació en El Talar, Buenos Aires y todo su trayecto juvenil lo hizo en Vélez, club al que arribó a los 10 años y en donde debutó en Primera en 2008. Tras el Mundial 2010, se fue al Porto de Portugal.
Cristian Romero se inició futbolísticamente en San Lorenzo de Las Flores, Córdoba. Luego pasó a Talleres para recalar en Belgrano a los 12 años. Allí recorrió el camino hasta debutar en Primera en 2016. Y tras dos temporadas en las que sumó pocos partidos, se fue al Genoa italiano.
Germán Pezzella, oriundo de Bahía Blanca, pasó por varios clubes de la ciudad, entre ellos Kilómetro Cinco y Juventud Unida de Algarrobo antes de recalar en Olimpo. Sin embargo, a los 15 años se probó en River y quedó, para debutar en Primera en 2011.
Lisandro Martínez jugó hasta los 15 años en Libertad de Gualeguay, club de su ciudad natal en Entre Ríos. Luego fue a Newell's, donde debutó en 2017, pero sin sumar muchos minutos pasó a Defensa y Justicia, donde actuó hasta partir al Ajax neerlandés.
Juan Foyth nació en La Plata y a los 11 años arribó a Estudiantes, donde fue subiendo de categoría hasta debutar en 2016. No tardó mucho en ganarse un puesto, pero tampoco en irse, ya que al año siguiente el Tottenham inglés lo compró.
Marcos Acuña pasó por Tiro Federal, Olimpo y Don Bosco, todos clubes cercanos a su Zapala natal, en la provincia de Neuquén. Recién a los 17 años pasó a Ferro, y tres años después debutó en Primera.
Nicolás Tagliafico comenzó en el Club Atlético y Social Villa Calzada, para pasar en edad de Preinfantiles a Banfield, donde permaneció casi 15 años. En 2011 debutó en Primera División.
Leandro Paredes se inició en el fútbol a los 3 años. Jugó en La Justina de San Justo, San Pantaleón y Brisas del Sur hasta llegar a Boca de la mano del histórico captador Ramón Maddoni. En 2010 debutó en la Primera del Xeneize.
Guido Rodríguez jugó en el Club Cristo Rey de Tres Febrero hasta los 7 años, cuando quedó en River. En el Millonario pasó por Infantiles, Prenovena, Inferiores y en 2014 debutó de la mano de Ramón Díaz primero, aunque oficialmente con Marcelo Gallardo algunos meses más tarde.
Rodrigo De Paul es de Sarandí; fue arquero del club del barrio Deportivo Belgrano, hasta que a los 8 años se probó en Racing como volante, posición que lo acompaña hasta el día de hoy. En 2013 debutó en la Primera de la Academia.
Enzo Fernández también inició de muy pequeño a jugar a la pelota. Fue en el club La Recova, de Villa Lynch. Allí, cuando tenía solo cuatro años, pasó a River gracias a la recomendación del captador Pablo Esquivel. Tras toda una vida en Núñez, debutó en Primera en 2020, aunque casi sin minutos pasó a Defensa y Justicia para pegar el salto y luego volver a la entidad de Núñez.
Alexis Mac Allister nació en Santa Rosa, La Pampa, pero apenas a los cuatro años ya entró al Club Social y Deportivo Parque, histórico formador de futbolistas. Años después se sumó a las Inferiores de Argentinos Juniors, donde debutó en 2016.
Exequiel Palacios es de Tucumán, pero de muy chico su familia se mudó a San Martín, Buenos Aires, por lo que sus primeras armas las hizo en la Junta Vecinal de José Ingenieros. A los 8 años pasó a la Asociación de Fomento de Parque Chas, y tras dos años pasó a River. En 2017 debutó en Primera de la mano de Marcelo Gallardo.
Alejandro Gómez nació en Avellaneda, la Capital Nacional del Deporte, y pasó por varios clubes, hasta recalar en Arsenal de Sarandí: Racing, Rojos de Gerli, Deportivo del Sud e Independiente. En el Arse subió a Reserva en 2003, con 14 años, pero recién debutó en Primera en 2005.
Lionel Messi arrancó a jugar a los 4 años en Abanderado Grandoli de su Rosario natal, y tres años después Newell's se lo llevó. A los 12 se probó en River, pero la Lepra no le dio el pase, y ante la necesidad de hacerse un tratamiento para el crecimiento, se fue al Barcelona español, donde debutó oficialmente en Primera en 2004, a los 17 años, tras recorrer todas las Divisiones Menores del Culé. El resto es historia.
Paulo Dybala se inició en Sportivo Laguna Larga, de su pueblo natal en Córdoba. Luego pasó al Club Atlético y Biblioteca Newell’s Old Boys, también de Laguna Larga, hasta que a los 10 años Instituto lo fue a buscar y se lo llevó. En La Gloria debutó en 2011, a los 17 años.
Ángel Di María, nacido en Rosario, empezó de muy chico a jugar en el club barrial El Torito por recomendación médica: era hiperactivo. Poco tiempo después se sumó al baby fútbol de Rosario Central, donde hizo todas las Inferiores y debutó en Primera en 2005.
Ángel Correa dio sus primeros pasos en el baby fútbol en los clubes 6 de Mayo, Sagrado Corazón, Tiro Suizo y Alianza Sport, todos de su Rosario natal. A los 12 años el ex defensor Jorge García lo llevó a San Lorenzo, donde debutó en 2013.
Thiago Almada es del barrio Ejército de Los Andes (Fuerte Apache) y comenzó jugando en el club Santa Clara, mismo en el que inició Carlos Tévez. Luego pasó a Vélez, donde hizo todas las Inferiores y debutó en Primera en 2018.
Julián Álvarez empezó en el Club Atlético Calchín de su pueblo natal en Córdoba. A los 11 años se probó en el Real Madrid pero tras jugar cinco partidos volvió, y un par de años después, a sus 15, quedó en River. En el Millo debutó en Primera en 2018.
Lautaro Martínez nació en Bahía Blanca y arrancó a jugar a los ocho años en Liniers, donde a los 15 debutó en Primera. Al poco tiempo, Fabio Radaelli lo llevó a Racing: allí se sumó a las últimas categorías de Inferiores hasta que en 2015 se estrenó en Primera (por segunda vez).