Defensa y Justicia Millonarios (Colombia) en el estadio Norberto Tomaghello, por la última fecha de la fase de grupos de la Copa Sudamericana: con un triplete, Nicolás Fernández le dio el triunfo al Halcón, que terminó primero en el grupo F y accedió a los octavos de final; Daniel Cataño descontó para los colombianos, que quedaron eliminados.
A Defensa y Justicia la Copa Sudamericana le sienta bien. Es por eso que a pesar de entrar a la cancha sabiendo que el empate le alcanzaba para sellar el primer puesto, no conformaba al equipo de Julio Vaccari. Incluso habiendo arrancado el torneo con una goleada sufrida en Colombia, ante este mismo rival.
Antes de que Millonarios se acomode en el campo, Defensa ya le estaba ganando. Gastón Togni buscó un pase largo que parecía irse por la línea de fondo pero no la dio por perdida y tiró un pase atrás que fue conectado de zurda por Nicolás Fernández. Es una dupla de lujo la que tiene el Halcón, y que con esa fórmula le ha dado tantos goles.
De hecho, 10 minutos después la combinación se repitió, pero esta vez con un centro alto de Togni para que 'Uvita' defina de cabeza. Partido de alto vuelo, porque Millonarios es un equipo muy físico pero que no desprecia la pelota, y Defensa, en su estilo ya característico casi independientemente del nombre del entrenador -todos siguen una misma línea- un equipo que explota al máximo las transiciones ofensivas rápidas.
Pero los colombianos no se quisieron quedar atrás y Daniel Cataño descontó con una ejecución de crack de tiro libre, rematando por debajo de la barrera. El resultado le daba suspenso y abría nuevamente el encuentro, cuando iban tan solo 18 minutos de juego. Sin embargo, el propio partido no pudo sostener el ritmo que prometió con ese primer cuarto de hora -y poquito más- de alto vuelo.
Defensa sabe manejar muy bien las ventajas, porque tiene jugadores inteligentes y volátiles, que se adaptan al ritmo que el trámite le pide. Y en este caso, la ventaja le pedía protegerse con la pelota y lastimar cuando tenga la chance. Así lo hizo, pero ya en el segundo tiempo. Y quién sino... otra vez Fernández, ahora simplemente dándole el toque final a una gran jugada individual de Alanís que derivó en apertura para Soto, quien habilitó al ex delantero de San Lorenzo.
'Hat trick perfecto' para 'Uvita', que sin dudas en Defensa y Justicia juega como en el patio de su casa: uno de zurda, otro de cabeza, y otro de derecha. En los tres tantos apareció entre los dos centrales, y si bien eso puede ser consecuencia de desatenciones defensivas, es puro mérito suyo, porque está en constante movimiento para nunca dar una referencia a sus marcadores.
El Halcón volvió a tener una actuación destacada, logró el gran objetivo del semestre, que era la clasificación, y la estrella de la noche fue Fernández, sumado a buenas actuaciones de Colombo y Kevin Gutiérrez, y las decisivas asistencias de Togni. Sin embargo, las luces se las llevó Ezequiel Unsain, quien jugó su último partido en Defensa y se irá a Necaxa. El tiempo lo ubicará como un ídolo del club.
Triunfo sólido de Defensa y Justicia, que terminó primero con 15 puntos y clasificó directamente a los octavos de final. Antes de continuar con el sueño sudamericano, deberá enfocarse de lleno en la Liga Profesional, donde también pelea arriba: el domingo recibirá a Tigre. A Millonarios se le escurrió el pase al repechaje porque América MG se lo dio vuelta a Peñarol sobre el final y por diferencia de gol quedó segundo.