Diego Aguirre, que si bien hace menos de un mes firmó la renovación contractual con San Lorenzo, sabe que en el próximo doble enfrentamiento contra Lanús pondrá en juego su continuidad como DT azulgrana, ya que la Copa Libertadores a título personal aparece en la escena azulgrana como su tabla de salvación; mientras que para los cuervos volver a conquistar América significa el objetivo futbolístico más importante para lo que resta del año.
En otras palabras: si el uruguayo logra clasificar al Ciclón a semifinales, seguirá en su puesto. Caso contrario, su permanencia se tornaría muy difícil. Por no decir casi imposible de sostener.
Incluso para los dirigentes, con el presidente Matías Lammens a la cabeza, que se jugaron el pellejo al prorrogarle su permanencia en el club aun contra la voluntad de la mayoría de los hinchas.
Pese a ser el único entrenador contratado por la actual dirigencia santa que, por ahora, no le aportó ningún título a la institución de Boedo, en favor del oriental se puede decir que tiene experiencia en jugar ese tipo de instancias definitorias.
A tal punto es así que, junto a Edgardo Bauza, Aguirre es el único técnico en llegar cuatro veces (con diversa suerte) a cuartos de final de la Copa Libertadores, dirigiendo idéntica cantidad de equipos. El Patón lo consiguió con Rosario Central, Barcelona de Ecuador, San Lorenzo y San Pablo. Mientras que la Fiera lo hizo con Peñarol, Internacional de Porto Alegre, Atlético Mineiro y San Lorenzo (ver aparte).
Sin embargo, una fuerte ola de cuestionamientos tiene al director técnico charrúa como sujeto principal. No obstante, se lo ve tranquilo. Con confianza para seguir en carrera. No se siente acorralado, ni mucho menos, por las objeciones que recibe a diario en las redes sociales y que por primera vez (traducidas en insultos) escuchó durante y después del empate con Racing, en el debut de la Superliga.
Como antecedente válido puede decirse que sus predecesores en el cargo (Juan Antonio Pizzi, Edgardo Bauza y Pablo Guede) transitaron por sendas similares. Y que todos ellos superaron los obstáculos de la mano de los buenos resultados. Esos que Diego Aguirre intentará recuperar para mantenerse con vida en la Copa y procurar colgarse una medalla, también