A horas de haber estallado el escándalo en River por los casos de doping de jugadores del plantel en partidos disputados durante la actual Copa Libertadores, Pedro Hansing, el médico del club, salió a hablar en una conferencia de prensa que compartió con Marcelo Gallardo, quien naturalmente también habló del tema.
• “Nos vimos sorprendidos como todos. La situación real es lo que vamos aclarar. Tuvimos dos comunicaciones del departamento disciplinario de Conmebol en la cual se registraron dos resultados adversos de dos jugadores (Lucas Martínez Quarta y Camilo Mayada), en dos partidos de la Copa. La sustancia a la que se hace referencia, el diurético, es algo que no tenemos y no manejamos en nuestra batería de medicamentos”.
• “Habrá una audiencia para un descargo. Nos queda averiguar internamente, con un relevamiento de todos los medicamentos, para entender cómo nos encontramos en esta situación. Hemos juntado todo para que sea analizado en la Facultad de Farmacia, para encontrar la fuente de contaminación”.
• “Acá no hay ventaja deportiva y estamos muy sorprendidos con lo que pasó. Los jugadores no tomaron nada fuera de lo común para esos partidos. Toda la batería de suplementos que damos están dados en muchos casos con un estudio previo, dependiendo de cómo se siente el jugador y siempre dentro de los reglamentos permitidos. Dentro de la investigación está saber de dónde vino esa contaminación accidental de algunas medicaciones que tomamos".
• "Eso hemos mandado a analizar, buscando la fuente de contaminación. Venimos haciendo siempre lo mismo sin cambiar nada, todo es igual en función de las necesidades de cada de jugador. Por eso no entendemos qué pasó. Porque lo mismo hicimos en los otros partidos de la Copa o en el torneo local y nunca salió nada, ni en esos partidos ni en los tres años que venimos haciendo lo mismo”.
• “De Driussi no nos llegó nada. La Conmebol informa si hay un resultado adverso, y no nos consta de otro caso y de esa eventual posibilidad”.
• “La suplementación no es específica de un torneo u otro y se usan para apuntalar las necesidades del equipo en virtud del alto rendimiento. Apunta a evitar la fatiga y no hay indicación para casos especiales, a no ser que sea para altura, por ejemplo. Insisto: que no hayan saltado en el torneo local o en otros partidos de Copa es lo que da mucha incertidumbre. De repente, de buenas primeras, aparecen dos casos. Nos llena de interrogantes, y hay que erradicar las causas”.
• ”No sabemos qué pasó, esto es una conmoción para todos, por eso quiero llevar calma al hincha, al socio y al público en general”.
• “Fueron 24 horas difíciles de preocupación e indignación por lo que pasó y por lo que se dijo con mucha liviandad. Eso genera muchas dudas con lo que respecta a la integridad de los que integramos esta institución; fue uno de los días más difíciles para todo el mundo River”.
• “Estamos tomando todos los recaudos para juntar pruebas y explicarlo porque nos ha sorprendido y tenemos que tomar una postura de calma y ocuparnos. Son estos dos casos puntuales de los que hemos sido notificados, son dos jugadores importantes y es un problema. Son personas extraordinarias, por eso nos genera esta angustia y dolor, por eso la competencia pasa a ser secundaria, hay que atacar este problema y luego pensar en lo que viene. Hay que proteger la integridad de nuestros jugadores, es más importante la persona que cualquier resultado deportivo”.
• “Respeto a las suposiciones nosotros contamos lo que nos notificaron y creemos que no habrá otras novedades más allá de la sanción provisional de Martínez Quarta y en estas horas la de Mayada, se dijeron que hubo 7 casos, no podemos hacer nada al respeto de lo que dicen algunos periodistas sin chequear nada y eso indigna, pero nosotros debemos seguir manejando con respeto y teniendo en claro que vamos a seguir trabajando de la misma manera”.
• “Claramente no es un tema fácil, repercute en el seno del plantel, les comunicamos a los jugadores la parte médica y técnica, estamos conmovidos han sido horas difíciles. De ahora en más, trataremos de encontrar las causas y darles el respaldo. Igual esto nos hará más fuerte y nos da más fuerza para trabajar con la misma decisión y sin cambiar nada de lo que venimos haciendo”.
comentar