Con un doblete de Plata y otros tantos anotados por Valencia y Minda, el equipo de Sebastián Beccacece goleó a Bolivia 4-0 y se afirma en zona de clasificación.
En una noche inspirada, especialmente del delantero Gonzalo Plata, Ecuador vapuleó el jueves 4-0 a Bolivia, con lo cual se mantiene en la zona de clasificación directa al Mundial de 2026, cuando resta sólo un encuentro de las Eliminatorias Sudamericanas en el presente año.
El primer tanto llegó a los 25 minutos, cuando el histórico goleador Enner Valencia ejecutó un tiro penal, que sancionó el juez ante una falta del defensor José Sagredo, quien al verse superado desvió el balón con una mano y fue expulsado.
Dos minutos más tarde, el mismo Valencia puso un balón desde la derecha para que Plata, convertido en un dolor de cabeza en el frente de ataque, venciera al arquero Guillermo Viscarra con un toque suave.
En inferioridad numérica y al nivel del mar en Guayaquil, sin la altura de su feudo como aliada, Bolivia se fue a pique. La anulación de un tanto de Valencia a los 42 por fuera de juego sólo postergó la paliza.
El tercer tanto llegó a los 48, producto del juego colectivo de Ecuador, que recuperó un balón en el medio campo. Cuando Valencia estuvo en el área habilitó de taco a Plata para que empujara el balón al gol.
El cuarto fue obra de Alan Minda, con un potente tiro desde el vértice del área.
La selección ecuatoriana se convirtió en una tromba en la cancha, en donde impuso un sólido control de juego y generó ataques por las bandas y por el centro del campo. Los visitantes prácticamente renunciaron al ataque y se metieron en su propio campo.
A pesar del hombre menos, Bolivia salió al segundo tiempo decidida a buscar algún espacio para acercarse al arco ecuatoriano, aunque con poco éxito. Ecuador mantuvo el vértigo del fútbol que impuso desde el inicio.
El arquero boliviano evitó un resultado incluso más desigual, con una gran cantidad de atajadas de balones con dirección de gol.
Con este resultado Ecuador suma 16 puntos y se mantiene en el quinto sitio y en zona de clasificación directa al Mundial, pese a que empezó estas eliminatorias con una sanción de tres puntos por la alineación irregular de un jugador el pasado proceso clasificatorio.
Bolivia se quedó con 12 unidades, con lo que cayó al octavo peldaño, uno por debajo del que otorga la invitación a un repechaje intercontinental.