¡Edinson Cavani será el nuevo 10 de Boca! Sí, además de romper el mercado de pases llevará una camiseta pesada y más en el Xeneize por la figura de Juan Román Riquelme. El delantero uruguayo, que logró desvincularse de Valencia y será presentado este lunes después de firmar hasta diciembre de 2024, se convertirá en el octavo futbolista en llevar esa camiseta después que la dejó Román a mediados de 2014. Acá, los anteriores con esa responsabilidad y cómo les fue con la misma.
Luciano Acosta, el 10 que fue promesa de las Inferiores de Boca
Tras la salida de Riquelme a mediados de 2014 y la llegada de Rodolfo Arruabarrena al banco de suplentes, el volante ofensivo, que por aquel entonces tenía 20 años, se hizo cargo de la 10. La tuvo hasta el final del año y con ella disputó 12 partidos, de los cuales fue titular en tan solo tres. No convirtió goles y tampoco ganó títulos. Actualmente, con 29 años, es una de las figuras de Cincinnati y de la MLS, la nueva liga de Messi. Es el 3° máximo goleador del campeonato.
Nicolás Lodeiro, el refuerzo que llegó y se puso la 10 de Boca
En febrero de 2015, el mediocampista uruguayo fue presentado en el Xeneize y se lo otorgó la responsabilidad de llevar la emblemática camiseta que habían sabido lucir Ángel Clemente Rojas, Diego Maradona y Juan Román Riquelme, entre otros. Al igual que Acosta, la tuvo solo un semestre, aunque con más protagonismo que este último. En total, disputó 17 encuentros, de los cuales fue titular en 10, y convirtió dos goles. No consiguió títulos.
Carlos Tevez, el ídolo que volvió a Boca para ponerse la 10
En julio de 2015, Carlitos regresó al Xeneize para hacerse cargo de un número que ya había llevado en la última parte de su primera etapa. Tevez lució la 10 hasta finales de 2016, cuando decidió irse a jugar al fútbol de China, y dejó grandes números. En total, disputó 56 encuentros, fue titular 55 y convirtió 25 tantos. Además, conquistó dos títulos: el Campeonato de Primera División 2015 y la Copa Argentina del mismo año.
Ricardo Centurión y su paso fugaz con la 10 de Boca
El habilidoso atacante tomó la posta de Tevez y se calzó la 10 a comienzos de 2017. La tuvo solamente hasta mitad de año y pudo jugar con ella apenas nueve encuentros. Dichos partidos le alcanzaron para convertir tres goles y conquistar el Campeonato de Primera División 2016/2017.
Edwin Cardona, el colombiano que ilusionó con la 10 de Boca
A mediados de 2017, el talentoso mediocampista colombiano llegó a Boca desde el Monterrey de México y se puso la 10 que acababa de dejar Centurión. La utilizó durante un año y medio y su rendimiento fue -en términos generales- de mayor a menor. Fue titular en 36 de los 46 encuentros que disputó y convirtió 11 goles, siendo el más importante el que le hizo a River de tiro libre, en el Monumental, la tarde que el Xeneize se impuso por 2-1. En cuanto a títulos, conquistó uno: el Campeonato de Primera División 2017/2018.
La última etapa de Carlos Tevez con la 10 de Boca
Carlitos volvió de China a comienzos de 2018, pero tuvo que usar la 32 durante todo el año, ya que Cardona tenía la 10. En 2019, se adueño del emblemático dorsal y lo utilizó hasta su salida del club, en junio de 2021. Durante esos dos años y medios, Tevez disputó 79 encuentros, de los cuales fue titular en 56, y convirtió 21 goles. Asimismo, eliminó a River de la Copa Liga Profesional 2021 y cosechó tres títulos: Supercopa Argentina 2018 (se jugó en 2019), Superliga 2019/2020 y Copa Diego Maradona 2020.
Eduardo Salvio y un semestre con la 10 de Boca
A principios de 2022, luego de que pasara un tiempo del retiro de Tevez, el Toto levantó la mano en el vestuario y pidió llevar aquel histórico número en su espalda. Para el atacante era "un sueño" ser el 10 de Boca, pero duró muy poco: no llegó a un acuerdo con el Consejo de Fútbol para renovar su contrato y se marchó a Pumas de México después de 22 partidos y cuatro goles. En total (también usó la 27 y la 11), el ex-Lanús disputó 70 encuentros, marcó 19 veces y levantó cuatro títulos en tres años.
Óscar Romero, otro 10 de Boca que se marchó rápido
Con la bendición ni más ni menos que de Riquelme, el volante paraguayo heredó la casaca que tiene la esencia del enganche y la tuvo durante una temporada, hasta junio de 2023, momento en que rescindió su contrato y liberó cupo de extranjero.
Más allá de sus pinceladas de talento, el mellizo jamás encontró su lugar en el equipo y fue perdiendo terreno en la consideración de los técnicos de turno. Primero de Hugo Ibarra y después de Jorge Almirón. Con el dorsal 10 se lo recordará por haber colgado un tiro libre de un ángulo contra Instituto, por varios pases-gol y también por el festejo con el Topo Gigio a lo Román. ¿Sus números desde su llegada? 65 presentaciones, cuatro gritos, 14 asistencias y tres trofeos.
comentar