El delantero más caro de la historia del club, Lucas Pratto, prometió y cumplió, incluso con un gol en la final. El Oso logró en el cierre de su carrera llegar por primera vez a una final internacional y ser parte destacadísima del River campeón de América.
El delantero arribó en enero pasado, en medio de fuertes críticas y dudas por los 11,5 millones de euros que costó su ficha, la más alta pagada por un club argentino en toda la historia.
Lucas sabía que era caro, pero puso los objetivos por las nubes para que los montos no desentonen.
Claro que aquellas palabras entraron en contradicción con sus primeras actuaciones.
De todos modos, y a pesar de esa irregular etapa inicial, Marcelo Gallardo lo mantuvo siempre entre los titulares y lo fue convirtiendo en unos de los líderes tácticos dentro de la cancha.
Luego de la primera final, el Muñeco dijo que Pratto se merecía un gol en un partido así, reconociendo el valor del delantero.
“Es el jugador que más entiende el juego dentro del campo, el que mejor se mueve sin la pelota para generar espacios y sobre todo es el que más aporta en la tarea defensiva lejos del área”, confiaron desde adentro del cuerpo técnico.
ADEMÁS:
Seis razones por las que Gallardo se convirtió en el máximo ídolo de River
El golazo de Pratto que empezó la remontada Millonaria
Si bien los aplausos y los focos se fueron siempre con los goles de Ignacio Scocco, Gonzalo Martínez o Rafael Borré, Pratto tuvo participación clave en los partidos más importantes del año desde el trabajo solidario con el equipo y muchos hacen hincapié en lo que fue su actuación en Porto Alegre cuando River dio vuelta la serie ante Gremio.
Ni que hablar en la ida en La Bombonera, cuando anotó el empate y casi mete el segundo de cabeza cuando se la peinó Carlos Izquierdoz para el 2-2 en contra de su arco. Si bien le queda la mancha de haber errado el penal en la definición contra Gimnasia en Copa Argentina luego de un gran gol en durante los 90, lo sucedido en España lo pone en zona de gloria.
En el partido de vuelta de la final, anotó un golazo clave en el minuto 77 con el que le dio oxígeno a River que iba perdiendo contra Boca por 1 a 0 y le permitió a los millonarios remontar el encuentro.
Pratto luego de jugar en Cambaceres, Boca, Vélez, Unión y Tigre en el fútbol argentino y tras moverse por el Lyon de Noruega, el Genoa de Italia, la Católica en Chile y el San Pablo y el Mineiro en Brasil, logró su primera corona internacional tras haber jugado más de 440 partidos profesionales.
LOS NUMEROS DE PRATTO (Sumar minutos y goles OJO)
PARTIDOS JUGADOS (43)
DE TITULAR (38)
DE SUPLENTE (4)
GOLES (12)
MINUTOS JUGADOS (2062).