El 25 de agosto del año pasado, por la cuarta fecha del torneo Inicial, Independiente sufrió el primer golpe desestabilizador en la temporada en la que se jugaba su historia. Y se lo dio su vecino Arsenal (también lo vencería en el certamen posterior), con un triunfo por 2-0 que precipitó la salida del técnico Cristian Díaz. Por entonces, el "Rojo" todavía no había sumado triunfos y venía de sufrir una derrota en el clásico con Racing.
La nota y el video, ACÁ
2-La caída con Belgrano, agresión a Olave y suspensión. Independiente ya tenía en el banco a Américo Gallego, y luego de una continuidad en la racha negativa que había sepultado la gestión de Cristian Díaz, tuvo un "veranito" con tres victorias consecutivas (sobre Unión, Argentinos y Rafaela). Sin embargo, la caída frente a los cordobeses no sólo significó un nuevo cachetazo en el Libertadores de América y continuar en la zona de descenso, sino que mostró a la barra brava en su capítulo más violento: una agresión a Juan Carlos Olave, arquero visitante, costó la suspensión del partido. En la reanudación, Independiente reaccionó. Llegó al empate con un gol de Samuel Cáceres y dispuso de un hombre más debido a la expulsión de Juan Quiroga, pero igual lo perdió:
Lucas Melano sentenció el 2-1 sobre el final. Tras el partido, válido por la 15° fecha del torneo Inicial, Gallego declaró: "No sé más qué hacer para ganar".
La nota y el video, ACÁ
3-Los palos, los errores de Pitana y Godoy Cruz agravaban la situación.
El Rojo venía en alza por sendos triunfazos sobre Vélez y Racing. Y tras el tropiezo frente a Arsenal en Sarandí, necesitaba ganarle a Godoy Cruz para salir de la zona del descenso. Sin embargo, en la quinta fecha del torneo Final le pasó de todo: tres tiros en los palos y dos penales ignorados por Néstor Pitana (había sido señalado por sus errores frente a River en el torneo anterior), quien cobró afuera del área un foul a Luciano Leguizamón que fue adentro y omitió un puñetazo a Juan Caicedo. Los mendocinos llegaron una sola vez al arco rival y fue suficiente para llevarse la victoria por 1-0.
La nota y el video, ACÁ
4-Una triste noche de viernes en Floresta.Independiente acumulaba cuatro partidos sin ganar y el técnico Américo Gallego ya había dado las primeras señales de su posterior renuncia. El "Tolo" esperaba la reacción del equipo para aferrarse al cargo y en la octava fecha del torneo Final se dio cuenta que el final estaba cerca: el equipo fue un desastre y cayó en su visita a All Boys por 2-0. Fue la primera vez que se vieron lágrimas entre los hinchas del Rojo. La renuncia del Tolo llegaría días más tarde, tras un agrio empate 1-1 ante Unión, en Avellaneda.
La nota y el video, ACÁ
5-River, el verdugo menos pensado.El Monumental de Núñez, escenario del descenso de su dueño dos años antes, le dio a Independiente la sentencia más dura. El equipo de Miguel Brindisi, sucesor de Gallego y quien le había devuelto la ilusión a los hinchas a partir de una buena racha (tres victorias y misma cantidad de empates), no pudo con River, que lo superó por 2-1. Una semana atrás, el Rojo había sufrido varios golpes consecutivos: el controvertido Quilmes-Racing, el 0-0 frente a Estudiantes que le impidió acortar la ventaja respecto de sus competidores y, sobre todo, la victoria de Argentinos sobre el
team de Ramón Díaz.
La nota y el video, ACÁ