Repasar la carrera de Pelé, quien este jueves falleció en San Pablo a los 82 años, implica no sólo la marca histórica de lograr tres Copas del Mundo sino también una cosecha más que importante a nivel clubes.
Entre sus logros se destacan 25 títulos con el Santos de Brasil (incluyendo dos Copas Libertadores y dos Copas Intercontinentales), 1 torneo estadounidense con el New York Cosmos de los Estados Unidos, además de esos 3 mundiales con la Selección de Brasil (Suecia 1958, Chile 1962 y México 1970).
El 1 de octubre del 1977, en el Estadio Giants (en New Jersey, Estados Unidos) frente a más de 75 mil personas (entre ellos el campeón mundial de boxeo, Muhammad Alí) Edson Arantes do Nascimento, Pelé, jugó su último partido como profesional en un partido entre los únicos equipos donde jugó: Cosmos y Santos.
Con 36 años, “O Rei” jugó un tiempo para cada equipo: el primero lo hizo con la camiseta del Cosmos donde anotó su último gol como profesional (de tiro libre) y el segundo lo disputó con la camiseta del Santos.
El partido lo ganó el equipo estadounidense 2 a 1, con goles de Pelé y el peruano Ramón Mifflin; mientras que el gol del conjunto paulista (que comenzó ganando el partido) fue marcado por Reinaldo.
Las estadísticas (muchas veces cuestionadas) consignan que el astro brasileño, considerado como uno de los mejores futbolistas del mundo, marcó 1.282 goles en toda su carrera como profesional.