Huracán ganaba bien, pero hubo una jugada que cambió todo el trámite del encuentro. Rodrigo Cabalucci encaró hacia el arco de Marcos Díaz, y fue bajado por Nicolás Romat. La falta existió, pero había sido fuera del área. Sin embargo, Néstor Pitana, con la colaboración de Marcelo Aumente, cobró la pena máxima para Olimpo, que empezó a encaminar la victoria del conjunto local. Al final del primer tiempo, y también cuando finalizó el cotejo, todos los quemeros, que explotaban de bronca, fueron a recriminarle al juez.
El penal estuvo mal cobrado, pero también fue polémica la forma en que se sancionó. Es que cuando Pitana sancionó la infracción, lo hizo fuera del área. Claramente, el juez indicó tiro libre a favor del dueño de casa. Sin embargo, la decisión sería cambiada. Aumente se comunicó con él y el árbitro se acercó a hablar con su asistente, que le dijo que para él, había sido adentro.
A pesar del consejo de su asistente, Pitana no quedó del todo seguro y seguía hablando por su comunicador. Finalmente, sancionó la pena máxima. Tras ese tanto, todo cambió, y Huracán no pudo volver a meterse en el cotejo.
Al final del primer tiempo, todos fueron a recriminarle ese error a Pitana, y lo mismo ocurrió cuando el encuentro llegó a su fin, pero ya era tarde para lamentarse. El error ya estaba consumado.