Se viene la Fecha de los Clásicos en la Copa de la Liga Profesional y varios equipos se juegan mucho, algunos el semestre entero. Por eso, de cara a partidos tan importantes y sensibles, Federico Beligoy les dejó un mensaje a los árbitros del fútbol argentino.
En su carácter de Director Nacional del Arbitraje, el réferi que hace algunos se alejó de los campos de juego para dedicarse de lleno a otras funciones emitió un comunicado "destinado a todo el plantel arbitral de la AFA, para ser aplicado obligatoriamente a partir de la fecha 7 de la LPF como así también, en el resto de todas las categorías del fútbol argentino".
En el mismo, Beligoy le recomendó a los encargados de impartir justicia "tener especial cuidado ante el recrudecimiento de las protestas de los protagonistas (jugadores y cuerpos técnicos)" y los instó a "actuar con firmeza, tomando decisiones disciplinarias acorde a la gravedad del reclamo, amonestando o expulsando a los infractores".
Por otro lado, hizo especial hincapié en los agarrones en el área, situación que se repite reiteradas veces en todos los partidos, pero que solo a veces son sancionados, y no siempre con la misma vara. En ese sentido, Beligoy pidió castigar "con severidad este tipo de acciones".
Y por último, el mensaje del DNA a los árbitros recomendó que "en cuestiones de disputas, se utilicen las consideraciones para poner límites, ante el juego brusco grave, el uso indebido de los brazos y la conducta violenta".
A fin de que sea de conocimiento para todos los protagonistas del fútbol, así como del público en general, a continuación, se informa del presente comunicado informativo, destinado a todo el plantel arbitral de la AFA, para ser aplicado obligatoriamente a partir de la fecha 7 de la LPF como así también, en el resto de todas las categorías del fútbol argentino.
Debido a las jornadas venideras, de vital importancia tanto en la disputa del campeonato, la clasificación a las copas, descenso y fecha de clásicos:
Se instruye al plantel Arbitral en su totalidad, fortaleciendo lo que se viene realizando, en tener especial cuidado ante el recrudecimiento de las protestas de los protagonistas (jugadores y cuerpos técnicos) situación que se suscita ante decisiones importantes, en los entretiempos y al finalizar los partidos, por todos estos motivos los Árbitros deberán actuar con firmeza, tomando decisiones disciplinarias acorde a la gravedad del reclamo, amonestando o expulsando a los infractores.
En el aspecto técnico, que se tenga especial atención y se actúe preventivamente en sujeciones en el área penal, castigando con severidad este tipo de acciones. En cuestiones de disputas, se utilicen las consideraciones para poner límites, ante el juego brusco grave, el uso indebido de los brazos y la conducta violenta.