La gestión de Claudio Tapia tiene delante un caso que puede marcarle el perfil a la promocionada nueva AFA. El caso Riestra-Comunicaciones no será uno más para el Tribunal de Disciplina que sostuvo a su presidente Fernando Mitjans, confirmado en el cargo por Chiqui, antes por el Comité Normalizador, al igual que Luis Segura, quien a su vez lo heredó de Julio Grondona.
¿Por qué entonces el fallo sería distinto si no cambió el timón? Porque al escribano le soltó la mano la FIFA, que no le renovó el cargo que mantenía en Zurich en el Tribunal de Ética. A comienzos de año, se difundió un audio en el que se lo escuchaba en una conversación con el titular de Boca y entonces secretario en AFA, Daniel Angelici, en el que se lo oía condescendiente a los pedidos del dirigente.
Esta vez, Tapia no se refirió al respecto pero habló mediante un comunicado oficial que Daniel Ferreiro -hombre fuerte de Viamonte, aun sin cargo- reforzó ante la prensa. El lunes quedó claro que la decisión de aplicar el reglamento e interpretar el caso para dar un fallo, no pasará por él, ni por el Comité Ejecutivo.
La lupa estará en Mitjans: si su fallo no es ejemplificador, será su responsabilidad. Pero si conforma, la AFA lo habrá permitido...
Si le faltaba al caso algún ingrediente, al Tribunal le llegó antes el descargo del club que el informe del árbitro. Sí, el lunes por la mañana Riestra entregó en mesa de entrada de Viamonte una presentación espontánea a propósito de lo ocurrido el domingo en la final del Reducido para ascender a la B Nacional.
Luego, el informe de Paulo Vigliano no ofreció mayores detalles del motivo de la suspensión. Vìctor Stinfale –empresario que maneja los destinos de Riestra- se picó solo el boleto y el Tribunal sumó las imágenes para evaluar el tema y citó a declarar para hoy al futbolista Leandro Freyre apuntado como quien inició la invasión.
En tanto, la mesa de la Primera B tuvo su reunión este lunes y a diferencia del resto resolvió darle carácter privado y evitar que terceros -como el periodismo- sepa cómo se trató el tema puertas adentro. Al menos internamente, cómo en la vieja AFA de Grondona.