La Asociación del Fútbol Argentino se sumó a los reclamos realizados por Ecuador, Uruguay y Colombia ante el Tribunal Arbitral del Deporte al sentirse afectado por la decisión de FIFA de sancionar a la Selección boliviana por mala inclusión de jugadores, medida que favorece a Chile y Perú, rivales del conjunto de Bauza en la lucha por obtener un lugar en el Mundial de Rusia

La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) recurrió este martes al Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) para intervenir como tercero en el marco del caso por el que le quitaron puntos a Bolivia por la mala inclusión de un futbolista y, de manera indirecta, favorecieron a dos rivales de la Selección argentina.

La presentación hace referencia a que “todas las Asociaciones miembro de Conmebol son posibles afectadas por la decisión de FIFA, ya que al día de hoy no se sabe la incidencia que tendrán esos puntos”.

“Si se diera el caso que una Asociación a la que se le negó su intervención en estos autos quedara fuera de los puestos de clasificación al Mundial por esos puntos, se estaría violando su derecho a ser oída en un proceso que le afectará de forma determinante y en ese momento ya no tendrá la posibilidad de defenderse”, dice el texto presentado por AFA.

En el caso que involucra a Bolivia -y que afecta de manera indirecta a la Selección nacional-, la FIFA le invalidó un empate 0-0 contra Chile y un triunfo 2-0 sobre Perú en septiembre pasado, y cambió ambos resultados a derrotas 3-0 contra el conjunto del Altiplano por la mala inclusión del paraguayo naturalizado Nelson Cabrera.

LEA MÁS: La FIFA rechazó la apelación de Bolivia: Argentina quedó quinta

Bolivia apeló la medida ante el TAS, que todavía no se expidió, y Argentina, Ecuador, Uruguay y Colombia pidieron participar del caso. En caso de ser aceptada su petición, estos cuatro países buscarán lograr la restitución de los puntos a Bolivia.

En su presentación, AFA esgrime que “la jurisprudencia del TAS revela que la falta de participación en la instancia anterior no es un impedimento”, ya que en el caso concreto la “FIFA no admite en el procedimiento disciplinario la intervención de terceras partes”. Incluso, la casa madre del fútbol argentino cita algunos antecedentes donde el máximo tribunal del deportes aceptó la participación de terceros, aunque en Viamonte hay cautela con respecto a que llegue ese visto bueno.

En la actualidad, los cinco clasificados a Rusia son: Brasil con 27 puntos, Uruguay (23), Ecuador y Chile (20) y Argentina (19), mientras que Colombia (18) estaría jugando el repechaje.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2025-11499155-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados