Pero para soñar, tanto el Pincha (dos puntos abajo de River) como el Lobo (tres puntos menos que el Millonario) primero tienen que ganar sus respectivos compromisos de esta tarde: Estudiantes será visitante de Tigre y Gimnasia recibirá en el Bosque platense a Boca, ambos encuentros desde las 17.30 como el partido entre River y Quilmes.
A la caza del Tigre Estudiantes es el equipo que menos partidos perdió, aunque ahora, al hacer un balance y comprobar que debe correr desde atrás, lamenta algunos puntos que dejó por el camino. Igual, no es tiempo de lágrimas, sino de mantener la guardia en alto. Y en la despedida de su símbolo, Juan Sebastián Verón, el equipo albirrojo irá por el triunfo ante un Tigre que está distendido porque ya zafó del descenso. Con números que reflejan un
buen rendimiento defensivo (apenas 13 goles en contra) y una magra producción goleadora (12 tantos convertidos), el Matador le tomará examen a Estudiantes, que depende de un éxito propio y de una ayuda de Quilmes para ir a un desempate con River o para ser campeón hoy mismo.
Ganar y rezar
Gimnasia está más complicado todavía, porque precisa una victoria sobre Boca y además debe rezar para que Quilmes le gane a River y para que
Estudiantes empate o pierda en la cancha de Tigre. Con ese combo, el Lobo forzaría un desempate frente al actual líder. Y si bien la posibilidad está dentro del mazo, el hincha tripero piensa en el empate sin goles con Lanús en el Bosque y en la derrota del pasado fin de semana contra Quilmes en el Centenario, ya que esos dos resultados detuvieron la seguidilla de victorias y recortaron considerablemente las chances. Cuando River y Gimnasia peleaban mano a mano, parecía que Boca iba a estar en el centro de la escena cuando visitara el Bosque.
Ahora las cosas cambiaron bastante, pero en todo caso, al equipo de Carlos Bianchi no le hace gracia el hecho de ser un simple invitado a la definición. Quería mucho más, pero la realidad le dice que debe conformarse con su racha actual, que acumula
cuatro éxitos seguidos y siete jornadas sin perder.
Uno sólo va a caerEl que lo tiene más sencillo es
Godoy Cruz, que enfrentará a Racing y suma 140 puntos de promedio por las tres temporadas. Lo que quiere decir que solamente con ganar se salva del descenso. En tanto
Colón y Atlético de Rafaela podrían jugar entre sí un desempate si todos triunfan, dado que tienen 139 unidades.
Pero también podría haber un tringular si el Tomba pierde y los otros dos empatan. Pero si los mendocinos caen y el Sabalero y la Crema empatan, también.
En caso de que Colón y Rafaela ganen en sus partidos y Godoy pierde o empata con la Academia, se salvan los dos primeros y el Tomba desciende.
Si Colón o Atlético de Rafaela empatan su partido y el otro pierde, aquel que resulte derrotado jugará en el Nacional B la próxima temporada. De esta manera, Godoy Cruz se salvaría automáticamente, sin importar el resultado.
Por último, si los dos de Santa Fe pierden, jugarán un desempate el 24 de mayo en el estadio de Newell´s.
Conquistar América con la Copa Libertadores El campeón del torneo se clasifica de manera inmediata, así como también el mejor equipo de la temporada, en ambos semestres, y en esa pugna están San Lorenzo (60 puntos), Estudiantes (59), Vélez (58), Lanús (58) y Boca (58). Ingresan también el ganador del torneo de transición próximo, el campeón de la Copa Argentina y el conjunto argentino que llegue más lejos en la
Sudamericana. Si el Cuervo logra obtener esta edición del torneo continental liberar un cupo más de los cinco que se le otorga a Argentina y podría entrar otro conjunto.
La Copa Sudamericana, la otra alternativa Son siete los equipos que pueden ingresar, pero los que entren a la Libertadores no podrán jugarla.
Lanús, campeón de la edición pasada,
Rosario Central y Boca (Si es el mejor de la temporada no) son los únicos confirmados. Otro saldrá de la Súper Final entre San Lorenzo y el campeón del Torneo Final. Justamente el Cuervo no podrá jugarla debido a su participación la Libertadores, junto a Lanús, Vélez, Newell"s y Arsenal. Por ende, Estudiantes, Gimnasia, River y Godoy Cruz, si no desciende, están con chances.