Estudiantes de La Plata venció 4-0 a Barcelona de Guayaquil (Ecuador) en el estadio UNO Jorge Luis Hirschi, en el marco del repechaje de la Copa Sudamericana, y clasificó a los octavos de final: Mauro Méndez por duplicado, Benjamín Rollheiser y Guido Carrillo convirtieron los goles del Pincha.
Estudiantes ganó, goleó y gustó. Arrolló a su rival durante los 90 minutos y no dejó ningún tipo de dudas. Paliza táctica de Eduardo Domínguez, que anuló las virtudes del equipo ecuatoriano, y perfecta ejecución de los futbolistas del Pincha, que enfrentará a Goiás y tranquilamente puede ser uno de los aspirantes a quedarse con la Copa Sudamericana.
Tiene la idea, tiene el funcionamiento, y tiene los nombres para, al menos, competir. Si no se desarma, quizás ni siquiera tenga la necesidad de sumar algún refuerzo. En apellidos, pero también en recursos y funcionalidades, Domínguez tiene en su plantel muchas variantes. Las que Balbo no supo gestionar, pero el Barba les saca jugo al máximo.
Planteo muy ofensivo del DT, con dos puntas, dos creativos y los dos pistones por las bandas. Rápidamente dio sus frutos, porque Estudiantes salió a pasar por encima a Barcelona, y a los 5 minutos ya ganaba: córner de Rollheiser y definición en el segundo palo de Mauro Méndez, que aún a la sombra de Carrillo y Boselli, paga con goles cuando le toca a aparecer (le convirtió a River el fin de semana, en la derrota 1-3).
Barcelona se vio resumido a su mínima expresión, y solo con arremetidas individuales de Corozo logró aproximarse al área pincharrata. Acercarse, no más que eso. Por el contrario, el León recuperó su mejor versión y no solo pudo volver a generar ocasiones de gol en demasía, sino también ser contundente para concretarlas.
Jugada colectiva, centro de Godoy y cabezazo de Méndez para el segundo. Rollheiser apareciendo en el área, enganchando hacia adentro y poniéndola de zurda contra el palo para el tercero. El Pincha se fue al descanso 3-0 arriba y con la sensación de control total. El cuarto tanto era más cercano y más lógico que un descuento de los amarillos.
Lo ratificó de entrada en el complemento, con Carrillo empujando un pase al medio de Méndez. No se puede dejar de mencionar la pasividad de Barcelona para marcar, pero sobre todo para cubrir espacios. Estudiantes le entró siempre por donde quiso, como quiso y con los jugadores que quiso.
Hubo 40 minutos de sobra en el partido, porque después del 4-0 Estudiantes se limitó a hacer correr el reloj y Domínguez se dio el lujo de rotar para guardar futbolistas. En esa rotación entraron Mauro Boselli y Fernando Zuqui, lo que grafica que el Pincha no está corto de futbolistas. Estudiantes cerrará su participación en el torneo local y luego podrá enfocarse de lleno en la Sudamericana, el gran objetivo: Goiás será el próximo escollo a superar.
En Lima, Corinthians de Brasil superó a Universitario de Perú 2-1, en un final con incidentes, y como había ganado en la ida por 1-0 avanzó a los octavos de final de la competencia. El equipo paulista será rival de Newell's Old Boys.
Además, América Mineiro goleó a Colo Colo 5-1 y pasó de ronda tras haber perdido 2-1 en el encuentro de ida. Chocará con Red Bull Bragantino, también de Brasil.