Tras dos semanas de trabajo intenso en Orlando, Marcelo Gallardo se lleva en su cabeza la definición del equipo para jugar ante Guaraní, el martes que viene en el Monumental: se destaca la inclusión de Germán Lux en el arco de titular, relegando a Augusto Batalla al banco de suplentes, y la aparición de Enzo Pérez en el once inicial que obliga a un cambio de sistema táctico.
“Para algo los trajimos”, se escuchó decir en la intimidad del plantel. Hablaban, claro, del puesto que más polémica generó en la última temporada y sobre el –acaso- refuerzo más significativo de todo el mercado de pases.
En el interior del grupo no había mayores dudas respecto del dueño del arco, ya que en los dos amistosos y en la última práctica de fútbol el titular siempre fue Lux. Y si bien Gallardo dijo varias veces que lo definiría horas antes del partido de la Copa, todos los caminos conducen a que jugará Poroto. Las irregulares actuaciones de Batalla el año pasado obligaron a la búsqueda de un arquero experimentado y ese hombre es Lux, de 35 años y un largo camino en el fútbol europeo.
River va a jugar con sus centrales casi en la mitad de la cancha y con los laterales casi de delanteros; por eso en el retroceso necesita un arquero con mejor pie, para ser una especie de líbero, y con más velocidad de piernas para cortar los contragolpes rivales. Esas razones inclinan la balanza para el lado del Poroto.
“Hay competencia también en el arco”, avisaron desde el cuerpo técnico, algo que no ocurrió en el pasado reciente y que no ayudó ni siquiera al propio Batalla.
La otra gran cuestión con la llegada de Enzo Pérez era saber quién saldría en el consolidado mediocampo del Muñeco. Las primeras especulaciones apuntaron a Rojas, el “técnico” dentro de la cancha. Pero al irse Driussi y al no tener un jugador de esas características en el grupo, Gallardo se reinventó y cambió el esquema, soltando a Pity para que juegue de Driussi pero por afuera, y armando una línea de volantes creativos delante de Ponzio.
Así, de arranque, el equipo se para con 4 defensas -Moreira, Maidana, Pinola y Casco-, 1 volante de marca –Ponzio-, 4 volantes creativos; Nacho Fernández, Pérez, Rojas y Pity- y 1 centrodelantero –Alario-.
Si bien la rotación en ese dibujo es total dentro del partido, la idea del Muñeco es que haya más gente con llegada para que Alario tenga más opciones.
Los datos negativos de la pretemporada fueron primero la lesión de Marcelo Larrondo, que al principio pareció ser de gravedad y finalmente se convirtió casi en una anécdota pasó de al menos un mes sin jugar a cerrar la pretemporada con una práctica de fútbol). La segunda mala tiene que ver con el 5° refuerzo y la situación del delantero uruguayo Nicolás De la Cruz, a quien Gallardo esperará hasta mañana o pasado: de lo contrario, la semana que viene irán en busca de otro jugador para completar el plantel, pero que no jugará esta esta parte de la Copa.