“Hubo actuaciones individuales que levantaron el nivel colectivo”, dijo el Muñeco Gallardo, tras el triunfo contra Banfield, apuntando directamente a su teoría que los suplentes hacen mejores a los titulares y dejando en evidencia que en los cuatro partidos que se vienen el equipo no va a salir de memoria. El técnico apuntará a gestionar los esfuerzos.
A River se le vienen días complicados. El jueves juega frente a Jorge Wilstermann en Bolivia. Después viajará a San Juan para medirse contra San Martín. Luego cierra el cruce de Copa la próxima semana ante el conjunto boliviano en el Monumental, y el último domingo de septiembre recibe a Argentinos Juniors. Lo que mostraron algunos nombres que no son habituales titulares le dan paz al Muñeco para rotar y para que los titulares sientan la presión que pueden perder el puesto.
En la defensa, los nombres de Gonzalo Montiel —ya le sacó el lugar a Barboza como primer suplente—, y Marcelo Saracchi, piden a gritos su lugar. El juvenil que puede jugar tanto de lateral derecho como de central mostró que puede resolver la complicación que le resulta a Jonathan Maidana disputar tantos partidos consecutivos. El uruguayo, por su parte, se puso la camiseta en el Monumental y fue el “pistón” por izquierda que Gallardo tanto busca. “Casco se va a tener que romper el lomo para no perder su lugar”, contaban en el vestuario ayer y agregaban la pena que no puede jugar en la Copa esta fase, por lo que va a ser titular en los dos partidos que se vienen del torneo local. Mientras se espera por la resolución de Camilo Mayada, Saracchi es un alivio.
En la zona del medio, donde Gallardo tiene muchos volantes, necesitaba un jugador que le dé descanso a Leonardo Ponzio a quien necesita entero para los partidos de Copa. Rossi, sin haber jugado a un alto nivel, resolvió mucho cuando River quedaba mal parado y jugó el mejor partido desde que llegó en una posición en la que viene trabajando desde este verano. Gallardo piensa a futuro y sabe que Ponzio es posible que juegue no mucho más que una temporada, por eso Rossi podría ser su sucesor.
En esa zona la aparición del uruguayo Nicolás De La Cruz armando juego con el Pity es otra muy buena opción, que como no puede jugar Copa, se transformará en seguro titular en el torneo local. El pase de primera a Pinola en la jugada del gol de Pity y la acción del empate dentro del área para asistir a Pinola de nuevo fueron dos sellos que lo pone en zona de titularidad y adaptación rápida. Además el uruguayo tiene versatilidad para jugar en zona de volantes y hasta como segunda punta con Scocco.
Por último dos destacados como Enzo Pérez, que venía jugando con altas y bajas, lo mismo que Pinola son parte del mismo alivio. Jugaron ambos el mejor partido desde que llegaron y fueron otra de las variables que ayudaron al gran partido de River. Estos rendimientos van a ayudar a que jugadores como Ariel Rojas y Nacho Fernández, dos indiscutidos, no se relajen y puedan funcionar mejor sabiendo que si aflojan pierden su sitio. Mientras que Borré, por ahora el acompañante de Scocco, es el que falta sumarse a esas buenas noticias. Lo cierto es que además de un equipo, River mostró ante Banfield que tiene un plantel.