Empató con un soberbio tiro libre de Leonardo Pisculichi, pasó al frente cuando Ariel Rojas aprovechó un error defensivo de Rafaela y después, aunque despilfarró chances clarísimas para ampliar el resultado y también sufrió por un remate de Royón que rebotó en Maidana, concretó su objetivo.
El invicto compartido entre la última parte de la gestión de Ramón Díaz y el ciclo completo de
Marcelo Gallardo ya se metió en la historia del club, pero lo más importante para los intereses del equipo en el actual certamen es que la distancia con respecto a los perseguidores sigue siendo apreciable. River le lleva cuatro puntos a Lanús, cinco a Independiente y ocho a Racing y a Boca. Por lo tanto, si bien con el escolta y el tercero la diferencia es la misma que al cabo de la fecha pasada, también es cierto que pasó otra jornada, que ahora quedan seis para el final y que eso reduce aún más el margen de error de los que pelean por el sitio que hoy está en poder del Millonario.
Al margen del gran triunfo de River, lo más trascendente del capítulo número 13 indica que
Lanús, tras superar al pálido San Lorenzo, extendió sus series positivas en el torneo local (nueve encuentros sin perder, quince sin caídas como local), que
Independiente mantuvo la suya (cinco sin derrotas) al vencer con autoridad a Tigre y que el gran perdedor del fin de semana -aún sin perder- fue Racing, porque
dejó dos unidades frente a Olimpo en Bahía Blanca y porque, después, el éxito del líder lo distanció demasiado.
Boca, que con su triunfo sobre Defensa y Justicia alcanzó a la Academia, también quedó desalentado por lo sucedido en Rafaela. Cuando La Crema ganaba, el equipo del Vasco Arruabarrena se veía a cinco puntos de River y soñaba, pero las cosas cambiaron el segundo tiempo y enfriaron la ilusión azul y oro.
Invicto, embalado, empujado por las bondades de su fútbol y por la confianza que siempre entregan los resultados favorables, River manda, con la amenaza concreta de Lanús y de Independiente, y con la exigencia de afrontar paralelamente la Copa Sudamericana. En poco tiempo sabremos si puede sostener el doble desafío... y también aparecerán respuestas para todos los interrogantes que continúan abiertos en el campeonato.
Aclaraciones: En el eje de "Día del partido", en el gráfico de "Evolución en la tabla de posiciones", se aprecia el día de comienzo de esa fecha, no el día exacto en el que jugó el equipo señalado, para hacer el mismo más sencillo de visualizar.