Consultado cómo procesó la derrota ante Alemania, respondió: "Nos dolió, porque lo teníamos ahí... Nos puso mal también por cómo se perdió. Porque tuvimos las oportunidades más claras para ganarlo. Si bien ellos manejaron la pelota, no nos creaban jugadas de gol. Y nosotros tuvimos la más clara. Por eso, la manera en la que se escapó lo hace más doloroso... Fue muy duro. Aunque haber jugado hasta el último día fue el objetivo que nos habíamos propuesto. Por ahí muy poca gente confiaba en que podíamos llegar a la final...".
Con respecto al nivel que mostró en el partido decisivo, dijo que "le hubiese gustado poder jugar mejor en la semifinal y la final". Sin embargo, remarcó que, "a pesar de no fueron sus mejores partidos, tampoco fueron tan malos".
El cambio de técnico le movió el piso. La salida de Alejandro Sabella lo lastimó porque "tenía una gran relación con él", pero llegó el Tata: "Con Martino tengo una buena relación, lo conozco de Barcelona. Con él tengo confianza y estoy bien".
Messi, además, disipó todo tipo de dudas sobre su relación con la Selección: "No dudé si venir o no. Del Mundial, sí por ahí me dolieron las críticas. La Selección había hecho un Mundial bárbaro y parecía que el único que no había rendido había sido yo... Cuando se enfrió todo, se calmó y empezó el nuevo ciclo, eso quedó atrás".
Una de las claves del nuevo ciclo que empezó Martino es la vuelta de Carlos Tevez. Alejado en la etapa de Sabella, el Tata le volvió a dar la chance de regresar a la Selección. Se habló de una mala relación con el jugador del Barcelona. La "Pulga" se refirió a él: "La llegada de Carlitos es importante por la clase de jugador que es él. Y en lo personal no me cambia nada".
Por último, dejó una frase que retumbó en los medios españoles. Cuando le preguntaron sobre irse del Barcelona, manifestó: "Pienso en hacer un gran año y ganar los títulos que queremos en Barcelona. Y nada más. Después se verá. El fútbol da muchas vueltas... Si bien siempre dije que me gustaría quedarme siempre allá, a veces no todo se da como uno quiere".
Y cerró: "Si por mí fuera me quedaría siempre. Pero como dije recién, no siempre se da todo lo que a uno le gusta. Más en el fútbol, que es tan cambiante y que pasan tantas cosas. Es complicado, más en los momentos que está pasando hoy el Barcelona".