Hugo Ibarra fue de menor a mayor como director técnico de Boca: arrancó siendo muy cuestionado y con resultados no tan positivos, pero logró acomodar el barco, ordenar el vestuario y potenciar juveniles, y terminó saliendo campeón de la Liga Profesional. Ahora, quedó entre los 10 mejores entrenadores del mundo.
La Federación Internacional de Historia y Estadísticas del Fútbol (IFFHS) realiza anualmente un ránking con los 10 mejores directores técnicos del año de todo el mundo. Y en ese top, sorprendió la presencia del 'Negro', en el puesto número 10, con 5 puntos, misma cantidad que Abel Ferreira, DT del Palmeiras.
Los primeros ocho son: Carlo Ancelotti (Real Madrid), con 245 puntos; Pep Guardiola (Manchester City), con 45 puntos; Wadid Regragui (Wydad Regragui), con 40 puntos; Jurgen Klopp (Liverpool), con 20 puntos; José Mourinho (Roma) y Oliver Glasner (Eintracht Frankfurt), con 15 puntos; Unai Emery (Villarreal/Aston Villa) y Dorival Junior (Ceará/Flamengo), ambos con 10 puntos.
Gran mérito para Ibarra, que quedó por encima de nombres como Erik Ten Hag, Antonio Conte, Xavi, Diego Simeone, Stefano Pioli, Julian Nagelsmann, Cristophe Galtier, entre tantos otros.
El DT de 48 años lleva 25 partidos dirigidos en Boca, con una buena efectividad: ganó 15, empató 4 y perdió 6. De todos modos, y pese a haber salido campeón y haberle ganado el clásico a River, hasta los últimos días del 2022 estuvo en duda su continuidad en el banco Xeneize, donde finalmente permanecerá, en principio, por un año más.
Recientemente, la IFFHS había elegido a Lionel Messi como el mejor futbolista del año por sobre Kylian Mbappé y Karim Benzema; y a Lionel Scaloni como mejor entrenador a nivel Selecciones, por encima de Didier Deschamps (Francia) y el mismo Regragui (Marruecos).