Desde antes de que arranque el mercado de pases que en Independiente se trabaja día y noche buscándole refuerzos a Ricardo Zielinski. Y luego de que varias negociaciones se caigan, el Ruso ya puede sonreír: el Rojo tiene abrochada a su primera incorporación.
Se trata de Tomás Guidara. El lateral derecho de 27 años llegará a préstamo desde Vélez, y restan mínimos detalles para que la operación se termine de concretar: en principio, el acuerdo constaría de una cesión por 18 meses con cargo y una obligación de compra en caso de que el futbolista dispute cierta cantidad de partidos en el club.
¿Qué falta terminar de sellar? Los montos del cargo y la obligación, y la cantidad de encuentros que tendría que disputar el cordobés, que serían 35. De todos modos, son detalles que no harán caer el pase y todas las partes confían en que la transferencia se concretará en las próximas horas.
De hecho, este miércoles los dirigentes de Independiente se reunieron con el representante de Guidara para acordar el salario del jugador. En Vélez no iba a ser tenido en cuenta por Sebastián Méndez, y tiene contrato hasta fin de 2024, por lo que para salir a préstamo por 18 meses y no quedar libre debería renovar.
Pero con este acuerdo, todos ganan: el futbolista podrá competir, Zielinski sumará un lateral derecho, un puesto prioritario en sus pedidos para el mercado de pase, y el Fortín recuperará parte de la inversión, ya que lo pagó más de 2 millones de dólares en 2019.
Zielinski pretende sumar también dos defensores centrales, un volante, un extremo y un delantero. En ese sentido, los nombres que suenan más cercanos para llegar al club son Cristian Tarragona, atacante de 32 años con presente en Gimnasia de La Plata y por el cual el Rojo podría pagar cerca de 250 mil dólares; y Lucas González, mediocampista que regresaría al club luego de irse al fútbol mexicano en enero.
Independiente cerrará la Liga Profesional el sábado recibiendo a Boca Juniors, y luego de lo que fue la derrota 0-1 vs. Atlético Tucumán, Zielinski probó en el entrenamiento de este miércoles por la mañana un posible equipo con tres modificaciones.
La primera es el regreso de Edgar Elizalde, quien ya purgó la fecha de sanción e ingresará por Joaquín Laso, moviendo nuevamente a Cristian Javier Báez al puesto de primer marcador central.
La segunda fue la de Nicolás Vallejo en lugar de Patricio Ostachuk, y con Baltasar Barcia como lateral derecho. Más tarde, el Ruso sacó a Vallejo y metió al juvenil Santiago Salle como lateral derecho, devolviendo al uruguayo al extremo.
Y la tercera fue por un imprevisto: Ayrton Costa padece un cuadro gripal y no pudo entrenarse, por lo que Zielinski ubicó a Damián Pérez como lateral izquierdo. Sin embargo, se espera que el ex Platense llegue en condiciones al choque con Boca y sea titular.
Así, el posible equipo de Independiente para recibir a Boca sería con: Rodrigo Rey; Baltasar Barcia, Cristian Javier Báez, Edgar Elizalde, Ayrton Costa o Damián Pérez; Sergio Ortiz, Iván Marcone, Martín Sarrafiore; Nicolás Vallejo o Santiago Salle, Martín Cauteruccio y Brian Martínez.