Este viernes, el Manchester City de Julián Álvarez y el Fluminense buscaran conquistar por primera vez el Mundial de Clubes: los nueve argentinos campeones.
Este viernes, Manchester City y Fluminense jugarán la final del Mundial de Clubes en lo que será para ambos la oportunidad de conquistar por primera vez en su historia este torneo. Julián Álvarez de un lado y Germán Cano buscarán ser el décimo argentino en ganarlo: quiénes son los anteriores.
El primer argentino en ser campeón del Mundial de Clubes fue Carlos Tevez, con Manchester United, en 2008: los Red Devils vencieron 1-0 a la Liga de Quito (Ecuador) de Edgardo Bauza con gol de Wayne Rooney y consiguieron su primer y único título en este certamen, en su cuarta edición.
Luego, en 2009 el Barcelona de Pep Guardiola venció agónicamente al Estudiantes de La Plata de Alejandro Sabella con Lionel Messi -titular y autor del gol de la victoria en tiempo suplementario- y Gabriel Milito, quien no jugó pero era parte del plantel.
Un año más tarde, el Inter de Milán goleó 3-0 al sorprendente Mazembe con tres argentinos como pilares del equipo: Diego Milito, Esteban Cambiasso y Javier Zanetti.
En 2011, Barcelona aplastó 4-0 al Santos de Neymar con un doblete de Messi y se quedó con su segundo título. En el complemento de ese partido ingresó desde el banco Javier Mascherano, siendo así el séptimo albiceleste en conquistarlo.
Al año siguiente, Corinthians dio el batacazo y derrotó 1-0 a Chelsea con el peruano Paolo Guerrero como gran figura del equipo. Lo que no muchos recuerdan es que en ese equipo militaba Juan Manuel Martínez. De hecho, el 'Burrito' sumó minutos en la final y también levantó el trofeo.
Ya en 2015, nuevamente el Barcelona -aunque ahora dirigido por Luis Enrique- no le dio chance alguna al River de Marcelo Gallardo. Con un gol de Messi y Mascherano, esta vez de titular, los Culés se impusieron 3-0 y se erigieron con tres títulos como el mas ganador, hasta que Real Madrid luego ganó tres al hilo y lo superó.
Finalmente, en 2018 Real Madrid venció 4-1 a Al Ain, que había eliminado a River en semifinales. ¿Quién fue el argentino campeón? Esta vez, ningún futbolista: Santiago Solari, DT interino del club en ese entonces.
Pasando en limpio, los nueve argentinos campeones del Mundial de Clubes son:
Este viernes, Julián Álvarez -que a sus cortos 23 años ya tiene en su palmarés una Copa Libertadores, una UEFA Champions League, una Copa América y un Mundial, entre otros- y Germán Cano pelearán por ingresar en esta selecta de argentinos campeones del mundo a nivel clubes.
El Mundial de Clubes se juega ininterrumpidamente desde el año 2005, por lo que tuvo hasta el momento 18 campeones, siendo Real Madrid (con cinco), Barcelona (con tres) y Bayern Munich (con dos) los más ganadores.
A su vez, solo tres clubes sudamericanos, todos brasileños, han conquistado este torneo: Sao Paulo en 2005, Internacional de Porto Alegre en 2006 y Corinthians en 2012. Desde aquel heroico triunfo del Timao sobre Chelsea que los europeos se imponen año tras año.
comentar