El belga llegó a Manchester City en 2015 y ganó seis Premier League, cuatro de ellas consecutivas, una Champions League, la primera en la historia del club y un Mundial de Clubes.
DeporKevin de Bruyne, leyenda del Manchester City, abandonará el club a final de temporada poniendo fin a una de las carreras más importantes en la historia del conjunto inglés.
Fichado procedente del Wolfsburgo en 2015 a cambio de 60 millones de euros, el belga ha salido barato al City, convirtiéndose en una auténtica leyenda en el Etihad Stadium, disputando 413 partidos, marcando 106 goles y repartiendo 174 asistencias.
En su exitosa carrera figuran numerosos títulos: seis Premier League, cuatro de ellas consecutivas, una Champions League, la primera en la historia del club, dos FA Cup, cinco Copas de la Liga, una Supercopa de Europa y un Mundial de Clubes.
El centrocampista tendrá dos opciones más para redondear esta vitrina, en la FA Cup, donde juegan las semifinales contra el Nottingham Forest, y en el Mundial de Clubes de la FIFA, que comienza en junio en Estados Unidos.
De Bruyne ha sido una pieza instrumental para entender los éxitos del equipo de Pep Guardiola en las últimas temporadas, con su punto álgido en la 2022-2023, cuando los 'Sky Blues' se convirtieron en el segundo equipo inglés en la historia en conquistar el triplete (Liga, Copa y Liga de Campeones), tras eManchester United de Alex Ferguson (1999).
Sin embargo, este viernes, el futbolista de 33 años anunció el fin de esta etapa con la no renovación de su contrato a fin de temporada: “Estos serán mis últimos meses como jugador del Manchester City. Nada de esto es fácil de escribir, pero como futbolistas, todos sabemos que este día llega. Ese día ya llegó, y merecen escucharlo primero de mí”.
“El fútbol me llevó a todos ustedes, y a esta ciudad. Persiguiendo mi sueño, sin saber que esta etapa cambiaría mi vida. Esta ciudad. Este club. Esta gente... me lo dio TODO. ¡No tuve más remedio que devolverlo TODO! Y, ¿adivinen qué? ¡Lo ganamos TODO!” agregó de Bruyne.
Por último, el mediocampista oriundo de la ciudad belga de Gante se refirió a la importancia de la ciudad y el club para su familia: “Nos guste o no, es hora de decir adiós. Suri, Rome, Mason, Michele y yo estamos sumamente agradecidos por lo que este lugar ha significado para nuestra familia. “Manchester” siempre estará en los pasaportes de nuestros hijos y, lo que es más importante, en cada uno de nuestros corazones”.
“Este siempre será nuestro HOGAR. No podemos agradecer lo suficiente a la ciudad, al club, al personal, a los compañeros, a los amigos y a la familia por este viaje de 10 años. Toda historia tiene un final, pero este sin duda ha sido el mejor capítulo. ¡Disfrutemos juntos de estos últimos momentos!” concluyó.
A nivel individual, De Bruyne fue elegido mejor jugador del City en cuatro temporadas, mejor jugador de la Premier League en dos ocasiones, incluido en el mejor once de la competición en seis ocasiones, además de ser una vez elegido el mejor centrocampista de la Champions.
El belga acaba su contrato en junio y es libre de negociar con quién quiera, siendo una salida fuera de Europa la opción más probable a sus 33 años. En los últimos días ha estado relacionado con un movimiento hacia Estados Unidos o Arabia Saudita.
El Manchester City realizará un homenaje a De Bruyne para celebrar su carrera en el club.
"El City dará una emotiva despedida a Kevin de Bruyne este verano cuando su contrato se acaba, finalizando un brillante periodo de diez años en este club. El belga, un icono global de este deporte, ha jugado 413 partidos para el City. Durante este periodo ha marcado 106 goles, convirtiéndole en el primer centrocampista del City desde Colin Bell en llegar a los cien tantos", dijo el City en un comunicado.
"El club y todos nuestros aficionados se tomarán ahora un tiempo para llevar un tributo adecuado y una despedida a uno de los mejores jugadores de siempre que han jugado en la Premier League".
La única duda que existe respecto a De Bruyne es si jugará el Mundial de Clubes de la FIFA, que se extiende del 14 de junio al 14 de julio, ya que su contrato acaba el 30 de junio, cuando sólo se hayan jugado tres encuentros de esta competición.
El belga tendrá que llegar a un acuerdo con el City para extender su contrato lo suficiente para jugar el resto de la competición, en caso de que ese sea su deseo.
Pep Guardiola, técnico del Manchester City, dejó en el aire la posible participación del belga en el Mundial de Clubes.
"Es una buena pregunta, no lo sé. Tiene que decidir. Es una situación nueva con los contratos. Ojalá que pueda seguir jugando en otro sitio, así que la decisión dependerá de los riesgos en el contrato y en su futuro", dijo Guardiola este viernes en rueda de prensa.
"El club tiene que hablar con él y él tiene que decir lo que quiere hacer. Los primeros tres meses están dentro de su contrato, pero después de eso no sé".