Con un gran liderazgo de Gustavo Costas, la Academia está cohesionado, motivado y concentrado y sueña con este jueves levantar la Recopa Sudamericana en Brasil.
Racing es el mejor equipo del fútbol argentino. Su juego, números y resultados hablan por sí solos. Vigente campeón de la Copa Sudamericana y a un paso de quedarse con la Recopa tras ganar 2 a 0 en el partido de ida en el Cilindro. El equipo de Gustavo Costas es muy fuerte futbolísticamente, físicamente, tácticamente pero también mentalmente.
El Racing de Costas creyó y logró en 2024 romper la sequía de 35 años sin títulos internacionales en la historia del club (el último había sido la Supercopa Sudamericana en 1988). "Costas llegó y dijo que quería ganar algo internacional cuando Racing solo peleaba torneos. Racing está bárbaro mentalmente y en gran parte se lo atribuyo al cuerpo técnico, en especial al entrenador", le comentó Pedro Schargorodsky, psicólogo de La Academia, a Diario Popular.
"Racing está cohesionado, motivado y concentrado. A veces hablo con algunos del grupo, son ganadores: les puede ir bien o mal, pero ya cambiaron cómo lo veíamos todos al club. Hay gente con mucha hambre de gloria, se armó un grupo muy bueno", continuó el Máster en Psicología del Deporte, quien trabaja en las Juveniles del club de Avellaneda.
Racing, que muchas veces se quedó en la puerta de la gloria por el aspecto mental, hoy se destaca en la materia. El grupo manejó muy bien la presión de ser local en la primera final con Botafogo, las emociones que despierta el acontecimiento, y entró enchufado en lo que tenía que hacer: fue en busca de la victoria desde el primer minuto.
La tranquilidad de Luciano Vietto para ejecutar de buena manera y convertir en gol uno de los penales más pesados en los últimos tiempos de Racing se diferencia de la posible sobre motivación de Alexander Barboza para la final, que lo llevó a ir con vehemencia sobre Maravilla Martínez y comentar un insólito penal con el que la Acadé comenzó ganando.
Pese a la buena ventaja de dos goles que sacó en el Cilindro de Avellaneda, Racing cree que puede tener una noche soñada en Río de Janeiro pero no se confía. Del "en Brasil vamos a tener una guerra, no hay nada definido" de Costas a la revelación de Maravilla sobre cómo afrontan el partido de vuelta: "Tenemos en la cabeza en que tenemos que salir a ganar. Pensamos que estamos 0-0". La cabeza y los pies en la tierra...
"Los grupos necesitan roles y normas, un líder, que tire para adelante. Y lo encontraron en el técnico (Gustavo Costas), quien les enseña lo que es el club, que lo vivió, que es un futbolista más: corre, está como ellos, los abraza. Es competitivo y si se gana la Recopa seguro querrá ir por más", continuó su análisis Pedro Schargorodsky, quien también trabajó en el pasado en Vélez.
"No conozco a Gustavo (Costas), yo conozco a gente del cuerpo técnico. Más allá de eso, desde la teoría psicológica, se habla de líderes democráticos en donde encajaría a Gustavo. Toma las decisiones él, pero pregunta, consulta, alguien más flexible. Pero salgamos de Racing, a él le fue bien en todos, algo bien hará en gestión de grupos...", agregó.
Costas tiene en cuenta las variables psicológicas deportivas, que influyen en el rendimiento del deportista. Entiende de la importancia de la motivación, de la concentración, de tener un grupo cohesionado (unido), del auto-diálogo, de planificar objetivos entre otras.
Hace un mes, Almendra y Balboa revelaron la pregunta individual de Costas a todo el plantel en todo momento. ¿En qué estás pensando?, consultaba el entrenador y la respuesta tenía que ser "en la Recopa". "Es una situación que suma, que hace que el jugador tenga el objetivo claro. Está construida sobre una base esa situación. Viniendo de ganar algo, habiendo buena energía, me parece una buena estrategia", aseguró Schargorodsky.
Racing no deja al azar las variables psicológicas con un Gustavo Costas que se encarga de que sus dirigidos estén óptimos de confianza, motivación, concentración, de diálogo adaptativo a la situaciones del juego, de activación, de competitividad y en un club que tiene profesionales de la psicología.