El estadio Más Monumental es el más grande del país y uno de los más amplios y modernos de Sudamérica. Por eso la Selección Argentina volvió a elegirlo como su casa. Pero además, el combinado albiceleste mantiene un increíble récord jugando en cancha de River Plate.
La Selección Argentina no pierde hace ochos años en el terreno del Millonario. La última vez fue el 8 de octubre de 2015, por la primera fecha de las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial de Rusia 2018, frente a Ecuador, por 2 a 0. En ese entonces, el equipo -que venía de ser subcampeón de la Copa América- era dirigido por Gerardo Martino.
De allí hasta la actualidad, la Selección Argentina disputó ocho partidos en el Monumental: consiguió seis triunfos (ante Chile, Bolivia, Uruguay, Perú, Panamá -amistoso- y Ecuador) y dos empates (frente a Brasil en 2015 y Venezuela en 2017). Sin embargo, el actual récord lejos está del que había conseguido el combinado nacional justamente antes de esa caída, de 22 años sin derrotas en Núñez.
Vale destacar que Argentina no siempre juega en River, y suele ir rotando la sede para acercarse a distintos puntos del país. En ese sentido, Mendoza y Córdoba han sido reiteradas veces lugares donde la Selección eligió para ejercer la localía -también jugó un par de partidos en La Bombonera-.
De hecho, contando todos los partidos disputados de local, ya sea en el Monumental o en otro estadio del país, la racha positiva de la Selección Argentina se extiende a 20 encuentros (15 victorias y cinco igualdades), siendo la última derrota justamente contra Paraguay, el rival de turno, por 1-0, el 11 de octubre de 2016, en el estadio Mario Alberto Kempes. Edgardo "el Patón" Bauza era el entrenador.
Por otro lado, de los últimos ocho partidos que la Selección Argentina completó en cancha de River, cinco fueron con el nuevo césped híbrido instalado entre 2020 y 2021, y todos terminaron con triunfo albiceleste.
"Es de las mejores canchas del fútbol argentino. Da placer y gusto jugar en una cancha así. Lógicamente, a los rivales les va a costar venir a jugar acá", destacó el propio Lionel Scaloni, luego de que Argentina juegue por primera vez con este moderno campo de juego, en la victoria 3-0 ante Bolivia, que significó el reencuentro de la 'Scaloneta' con la gente luego de la consagración en la Copa América 2021 (el Monumental estuvo al 30% por las reglamentaciones de ese momento debido a la pandemia de coronavirus).
comentar