La Superliga intentará que todos los clubes que la conforman tengan al día los sueldos de sus jugadores, al menos hasta el 30 de junio, para firmar un libredeuda que evite el paro. La AFA -contraparte necesaria- aún no le levantó el pulgar a la iniciativa y en lo que resta de la semana los directivos intentarán convencer al Comité Ejecutivo para que acompañe la medida y así destrabar el conflicto con Agremiados.
La situación es un “parche” ya que el reglamento dice otra cosa -ni los clubes morosos podrían incorporar y hasta son sensibles de sanciones- y por ello necesita el consenso político de AFA para lograr frenar la embestida del secretario general del gremio, Sergio Marchi, quien advirtió hace tiempo que así, la Superliga no arrancaba su torneo.
Marchi señaló que ante la creciente deuda de los clubes con sus planteles y la falta de controles y sanciones por parte de la Surperliga, el campeonato se vería aplazado por una huelga de piernas caídas. Los dichos no encontraron mayor preocupación, ya que situaciones como estas históricamente suelen ser pasajeras, pero la visita del gremialista a Rosario para entrevistarse con jugadores de Newell’s y Central -por distintos motivos, casos testigo de la problemática-, encendió la alarma definitiva: “El fútbol no empieza”, repitió el exzaguero central.
Por eso, este martes los dirigentes de Superliga tuvieron el mayor reflejo posible ante el pedido de Marchi sobre control y castigo. Resolvieron una estrategia que queda a mitad de camino de lo que pide el gremio, pero lo restringe a la hora de desarrollar una medida de fuerza. El esfuerzo lo tendrán que hacer los clubes liquidando sus obligaciones hasta mayo.
Por el retraso en julio, antes de que termine agosto, Marchi no podrá iniciar un paro. De ese modo saldaría el pedido de “control” ¿Pero el castigo? La idea es que quienes no puedan presentar el libredeuda, tampoco puedan sumar a la cancha a los refuerzos. En la semana, se sentarán a negociar con el Comité Ejecutivo con la intención de acordar la medida y que ruede la pelota.