Tras el triunfo por 2 a 0 a Australia, con goles de Lionel Messi y Julián Álvarez, la Selección Argentina afrontará el próximo viernes 9, desde las 16, los cuartos de final del Mundial. Se enfrentarán dos grandes ciclos, el de Lionel Scaloni en la Albiceleste y el de Louis Van Gaal en Países Bajos, que tienen grandes números.
Scaloni, que asumió tras la Copa del Mundo 2018 en reemplazo de Jorge Sampaoli, lleva 54 partidos al mando: 36 victorias, 13 empates y 5 derrotas. Una gran efectividad del 74,69%. Disputó la Copa América 2019, (semifinales), Copa América 2021 (campeón), Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial (segundo), Finalissima (campeón), y la vigente Copa del Mundo.
Más allá de los números, Scaloni ya quedó en la historia de la Selección por ser el entrenador que logró cortar la sequía del país de 28 años sin títulos, por la magnitud de la conquista de la Copa América al ser contra Brasil y en el Maracaná.
Además, es el técnico que pudo generar un equipo que acompañe de la mejor manera a Messi para que saliera campeón con esta camiseta, algo que no lograron técnicos de mucha experiencia. Y su Selección logró identificación, orgullo y amor de los argentinos como pocas en el último tiempo.
Por su parte, Van Gaal, con 71 años (27 más que Scaloni), que ha dirigido al Ajax, el Barcelona, el Az Alkmaar, Bayern Munich y el Manchester United a nivel clubes, volvió en agosto de 2021 a hacerse cargo de su Selección (ya había tenido dos ciclos, uno la temporada 2000-2001 y otro de 2012 a 2014). Tras no estar en Rusia 2018, Países Bajos logró la clasificación a Qatar 2022 con él en el banco y ahora va derechito en la máxima cita.
De hecho, ¡Van Gaal está invicto en este ciclo! De 19 encuentros, ganó 14 y empató 5, sin derrotas. Y en total, con sus anteriores ciclos, en 63 duelos, consiguió 41 victorias, 18 igualdades y 4 caídas. Una efectividad de 74, 4%. Un entrenador que ya llevó a Países Bajos a semifinales en el Mundial 2014 y donde se enfrentó a la Argentina de Alejandro Sabella que lo eliminó por penales.
comentar