El presidente de la FIFA, el italo-suizo Gianni Infantino, realiza en estos momentos su primera visita a la Argentina desde que asumió el cargo en febrero de 2016 para impulsar la candidatura del Mundial 2030 junto a Uruguay y Paraguay.
El mandatario tendrá una breve pero ajetreada agenda en Buenos Aires que comenzó con una recorrida por la sede de la AFA junto al presidente Claudio Tapia y al titular de la CONMEBOL, el paraguayo Alejandro Domínguez, de la que participaron también todos los miembros del Comité Ejecutivo.
Luego, Infantino realizó una exposición para la prensa -sin responder preguntas- junto a Tapia y Domínguez (ver nota relacionada).
El plato fuerte de la visita será a partir del mediodía, cuando Infantino se traslade hasta la Casa Rosada para la reunión con el presidente de la Nación, Mauricio Macri.
A esta cumbre que tendrá como tema principal la candidatura de Argentina, Uruguay y Paraguay para organizar el Mundial de 2030 se le sumarán los mandatarios Horacio Cartes y Tabaré Vázquez.
De la misma, además de Tapia y Domínguez, participarán los representantes de las federaciones de Uruguay (AUF) y Paraguay (FPF), Wilmar Valdez y Robert Harrison, respectivamente, y funcionarios del Gobierno, como el secretario general, Fernando De Andreis, y el secretario de Deportes de la Nación, Carlos Mac Allister.
La reunión servirá para reconciliar a las partes interesadas ya que el paraguayo Domínguez, titular de la CONMEBOL, anunció a fines de agosto que Argentina, Uruguay y Paraguay unirían esfuerzos para una candidatura tripartita.
Cartes, presidente de Paraguay, también se hizo eco a través de su cuenta oficial en la red social Twitter, lo que generó malestar de Uruguay según expresó públicamente el secretario de Deportes de Uruguay, Fernando Cáceres, debido a que no la consideró como una “postulación formal”. Este malestar de Uruguay generó la suspensión de una reunión que estaba organizada para la semana pasada en Buenos Aires pero con la presencia de Infantino se presume que esas diferencias quedarán zanjadas.
“Nosotros no tenemos nada contra Paraguay, pero hay molestia porque no ofrecieron una propuesta formal para la organización del Mundial 2030”, había dicho Cáceres, en diálogo con Télam, la semana pasada cuando se canceló la reunión.
“Con los dirigentes argentinos estamos trabajando muy bien, de hecho ya tuvimos tres reuniones, muy positivas, pero de repente apareció este supuesto interés de Paraguay para sumarse a la candidatura. Para este tema tenemos que ser muy serios”, puntualizó el Secretario de Deportes de Uruguay.
Al finalizar la reunión, Infantino no se podrá ir de nuestro país sin comer el tradicional asado por lo que se resta confirmar si lo comerá en la misma Casa de Gobierno o se trasladará a una reconocida parrilla de la ciudad.
Luego del almuerzo, la comitiva de FIFA encabezada por Infantino emprenderá el regreso desde el aeropuerto internacional de Ezeiza, a pocos metros de la concentración del seleccionado argentino que al día siguiente se jugará la posibilidad de clasificar al Mundial de Rusia 2018.
Los antecesores de Infantino también visitaron nuestro país ya que Blatter era cercano al fallecido Julio Humberto Grondona, incluso viajó para su funeral en 2014, y un caso similar fue el del brasileño Joao Havelange, quien estuvo en FIFA desde 1974 y 1998, que realizó varias visitas oficiales a nuestro país.
El inglés Stanley Rous, presidente de FIFA entre 1961 y 1974, estuvo en el 1964 en el marco de un proyecto del Mundial 1970 que finalmente se realizó en México y también vino en 1972 para observar los estadios para el torneo de 1978. También se registra una visita del francés Jules Rimet, mandamás entre 1921 y 1954, en 1939 cuando había proyecto para organizar el Mundial de 1942 que finalmente se suspendió por la segunda Guerra Mundial.
comentar