El caso River es particular. Cuando Marcelo Gallardo observa al equipo sabe que algo no está funcionando, algo no está bien. Si bien aún no se han utilizado en su plenitud a los importantes nombres que se incorporaron este libro de pases, con una gran inversión tanto por Lucas Pratto (casi once millones de dólares), Franco Armani (cuatro), Juan Fernando Quintero (cesión por un año a cambio de 300.000) y Bruno Zuculini (3.250.000 euros), los números preocupan. No los que se gastaron, sino los de la tabla.
Si hoy terminase la Superliga, el Millonario, en el puesto 20 con 15 puntos, no estaría clasificado a ninguna copa internacional. Resultado llamativo porque, si bien en las copas llega lejos, al momento de ver la participación en la competencia doméstica las cosas no salen como se planean.
La temporada pasada, sin mucho recambio, River apostó de lleno a la Libertadores. Y lo que parecía un camino sencillo terminó significando una tremenda trompada psicológica luego de la eliminación ante Lanús en semis.
Tantos cañones apuntó Gallardo a la copa que le quita el sueño, que en el torneo largo se perdió mucho terreno. Hoy el eterno rival, Boca, está cómodo en el escalón más alto a 18 puntos de diferencia suya.
Las rachas configuran un mal diagnóstico. Por ejemplo, de los últimos 21 puntos disputados en la Superliga el equipo de Marcelo Gallardo sólo logró una alegría. La misma fue ante Unión, el 22 de noviembre, en el triunfo 2 a 0 en el Monumental. Luego de eso tropezó por la mínima ante Huracán y antes Gimnasia (2-1), Newell’s (3-1), Independiente (1-0), Boca (2-1) y Talleres (4-0) le hicieron morder el polvo.
Todo ese mal andar llevó a los de Núñez a estar a nueve puntos del Globo, el último clasificado a la próxima edición de la Libertadores, y cinco de San Martín de San Juan, que cierra la fila de participantes locales en la Sudamericana.
Fuera de casa la historia no cambia demasiado. Sólo siete puntos logró La Banda desde que comenzó su participación en la Superliga el 27 de agosto del año pasado. Triunfo ante Temperley (1-0) y San Martín (3-1), además de una paridad ante Tigre(1-1). Resta el tramo final de la competencia y el Muñeco Gallardo buscará con el recambio que hoy sí tiene, achicar distancias y números que alertan.
comentar